_
_
_
_
_

Farjas carga contra la reforma de la ley del aborto

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, asegura que el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que promueve el Gobierno central "adolece de transparencia o calidad democrática", así como de "criterio jurídico o médico" y "no responde a la demanda social". Recalcó además que la reforma de la ley del aborto "no estaba recogida en las propuestas electorales" del PSOE. "Da la sensación de que en campaña no quisieron incluirlo por el impacto negativo en la ciudadanía", declaró a Europa Press.

La conselleira comentó que el anteproyecto de ley "no afronta el problema mayor" en la actualidad, que radica, según explicó, en la "falta de control sobre la interrupción del embarazo". En España, dijo, "no hay problema de acceso" a la interrupción voluntaria del embarazo y subrayó que la propuesta de ley "tiene gravísimos interrogantes". "El de la edad es un crasísimo error", apostilló y criticó que se pretenda "robar potestad a los padres".

"Cualquier iniciativa, sobre todo en el ámbito de la sexualidad, tiene trascendencia para que se potencie el papel de la familia y su entorno", añadió Farjas, que rechazó que se pretenda "dejar sola a una niña de 16 años en esta decisión trascendente". Según dijo, la "liberación total del aborto y de la píldora postcoital sin criterio médico reconoce el profundo fracaso de las políticas de educación sexual" del Gobierno central, que calificó de "profundamente machistas y con falsa progresía". "Dejan indefensos a los adolescentes en la toma de decisiones", agregó.

Desmantelar

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, criticó ayer por su parte la presencia de la conselleira de Sanidade en un acto en Madrid para homenajear al arzobispo Antonio María Rouco Varela. Vázquez describió a la titular de Sanidade como la encargada de "desmantelar la sanidad pública". "Anunció en Vigo que no tiene dinero para el hospital de Vigo, en Pontevedra que no tiene para el de Pontevedra y en Lugo para el de Lugo", recordó, y aseguró que "mintió en todas las ciudades".

"Es una mentira articulada para desmantelar la sanidad pública", alertó el dirigente socialista, tras lo cual incidió en que el anterior Ejecutivo gallego dejó pendiente de licitación el hospital de Vigo y "fondos" para concluir los de Lugo y Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_