_
_
_
_
_

Farjas ve "margen" para mantener la sanidad gratuita

No entra, de momento, en los planes del Servicio Galego de Saúde crear un sistema para que los usuarios paguen una parte de la asistencia y prestaciones sanitarias. "Tenemos margen de maniobra para mantener el actual criterio de acceso gratuito" a la sanidad pública, aseguró ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Existen ya sistemas de copago, como el farmacéutico, pero entre las medidas de contención del gasto público y reordenación para "un uso responsable de los servicios sanitarios", no se prevé ninguna que lleve a los pacientes a pagar por determinadas consultas o prestaciones, como existe en otros países, en los que acudir a un centro de salud pública implica el pago de una cantidad mínima.

Otra cosa es que la reforma y reestructuración del Sergas que ya ha comenzado a poner en práctica Farjas busque "la corresponsabilidad de los usuarios" para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario público. En una conferencia-coloquio organizada por Fórum Europa, ayer en A Coruña, la conselleira desgranó su "hoja de ruta" para reformar la sanidad gallega y defendió las medidas más polémicas ya en práctica, como la supresión de operaciones quirúrgicas por las tardes o el plan de infraestructuras sanitarias que, como en el caso de los nuevos hospitales anunciados para Vigo o Pontevedra, recurrirá a la financiación privada mediante una concesión durante 20 años.

Como Santa Teresa

Farjas defendió la medida por el "momento de gran dificultad económica" que está pasando el país. Entre sus planes a corto plazo, la conselleira recordó que presentará una reestructuración del personal sanitario, que incluye la posibilidad de alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años "cuando el sistema lo vea necesario y siempre y cuando se acredite la capacidad" del funcionario afectado para seguir trabajando.

Fue su mentor político, el ex ministro y ahora nuevo tesorero del PP, José Manuel Romay Becarría el encargado ayer de presentar a Pilar Farjas, a la que comparó con Santa Teresa de Jesús "por su determinación y voluntad de hierro". La reforma de la sanidad que prepara la conselleira es como "la reforma del Carmelo de Santa Teresa" y se hará, aseguró Romay, "cueste lo que cueste, trabaje lo que trabaje, así me muera en el camino, así se hunda el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_