_
_
_
_
_

Feijóo acepta aumentar la deuda aunque advierte que "no es la solución"

Pablo Linde

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aceptará la ampliación de la capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma en 2.600 millones de euros, adoptada el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero consideró que "no es la solución" para afrontar los pagos pendientes al Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo insistió en la reclamación de 243 millones del Fondo de Cooperación, la cantidad que se le detraerá este año por las liquidaciones negativas de los fondos transferidos por el Gobierno en 2008 y 2009. Para suavizar el impacto de la devolución, el Gobierno ofreció ampliar la capacidad de deuda de las comunidades.

Más información
El Gobierno informará al Parlamento cuando recurra a financiación privada

"Nosotros le decimos que no nos gusta y vamos a seguir trabajando para lograr el aplazamiento y que se cumpla el plan de financiación", declaró Feijóo, antes de subrayar que, en su opinión, las comunidades autónomas van a "financiar" los Presupuestos del Estado "con deuda". "No creo que esta sea la propuesta más inteligente", opinó.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con los consejeros autonómicos de Economía, la representante del Gobierno situó a Galicia en un segundo grupo de las autonomías con peor comportamiento en el primer semestre del año. Murcia y Castilla-La Mancha corren el riesgo de cumplir sus objetivos de déficit, mientras que Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León presentan "un riesgo moderado". Las otras 11 no requieren medidas adicionales para ajustare a las previsiones.

Feijóo realizó una interpretación muy distinta. Aseguró que la ampliación de la deuda demuestra que a Galicia se le presta "porque se sabe que devuelve". No se detuvo ahí, y resaltó que es "muy importante" poder decir ahora como presidente de un Gobierno que los mercados "se fían" de la Xunta y de Galicia porque es "una comunidad solvente". Según su interpretación, sólo Galicia, Madrid y La Rioja cumplen los compromisos de estabilidad presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma rueda de prensa, Feijóo instó a la caja fusionada a ponerse nombre "cuanto antes", para que esta entidad pueda ser "una referencia cierta en el mercado". "En las próximas semanas se conocerá", señaló, para añadir que, en todo caso, la "mejor noticia" para Galicia es que la fusión haya fructificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_