_
_
_
_
_

Feijóo acusa al PSOE de ocultar el déficit real del Gobierno

Javier Martín-Arroyo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, censuró ayer la gestión del anterior Gobierno central y acusó al Ejecutivo socialista de "mentir" e incluso de "ocultar" el déficit público real antes de su salida de La Moncloa. Feijóo acompañó ayer a Javier Arenas, candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, en un acto en Mairena del Aljarafe (Sevilla), y cargó contra una supuesta ocultación de las cifras reales de déficit por parte del Gobierno socialista "hasta el mismo día en que se iban".

Feijóo defendió que "siempre" hay que decir la verdad a los ciudadanos y utilizó duros términos para criticar la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero: "No podemos vivir sin saber que el sistema nacional de salud debe 18.000 millones, que el déficit es superior al que nos contaron y aceptar que un Gobierno se vaya mintiendo". El presidente de la Xunta hizo extensiva la acusación de ocultar datos reales al resto de Administraciones gobernadas por el PSOE como Ayuntamientos y comunidades autónomas.

Para Feijóo, el objetivo del PP tras tomar las riendas del Ejecutivo central es que la crisis no afecte a los parados ni a los pensionistas. A continuación, hizo una defensa cerrada de los servicios sociales básicos. "La crisis no se puede llevar por delante la sanidad y la educación pública". Feijóo hizo un balance elogioso de la gestión inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy: "La economía española está enferma y hay que dar un buen diagnóstico e implementar un tratamiento adecuado (...) Tenemos que salir del agujero donde nos han metido".

Defensa de la sanidad

Para solventar los problemas económicos, Feijóo utilizó una analogía de economía doméstica y señaló que los "padres y abuelos" vivieron en "peores circunstancias" y sin embargo generaron la "mejor herencia posible": "Un gran sistema sanitario público y el mejor sistema educativo de Europa desde el punto de vista de las prestaciones".

El presidente ensalzó a Andalucía como motor económico y dijo que si esta comunidad avanza, la "máquina económica" nacional se recuperará. Mientras, Arenas elogió las medidas de austeridad que impulsó Feijóo tras ganar las elecciones, y dijo que si gana las elecciones andaluzas adoptará la mayoría de propuestas como la reducción de consejerías, altos cargos y la "Administración periférica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_