_
_
_
_
_

Feijóo alaba la I+D universitaria en una fría apertura de curso en Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó ayer, en la inauguración en Vigo del curso universitario de Galicia, los principios de cooperación y de apuesta por la I+D de las tres universidades -con referencias específicas al Campus do Mar y a la Cidade Tecnolóxica de la viguesa- soslayando cualquier alusión a los recortes que la propia Xunta está operando en los programas de investigación del Plan Incite, salvo que se interprete con ese sentido su invocación a que "es tiempo de gestionar la austeridad". "La crisis está marcando el destino de las sociedades", había señalado un momento antes el rector anfitrión, Salustiano Mato.

Al acto, presidido por Feijóo y los tres rectores, asistieron más autoridades e invitados que miembros de la propia comunidad universitaria, en jornada festiva. Por primera vez -la gestión de la austeridad- se suprimió el aperitivo que otros años propiciaba las tertulias después de los discursos. "Debemos hacer más con menos", calcó Mato el lema presidencial.

Feijóo anunció el inminente Decreto de Titulaciones y, "en un futuro próximo", la Lei Galega de Universidades. Mato abogó por un tejido socioeconómico que evite la emigración de titulados y recordó que en España el gasto público en educación superior representa el 2,5% de la inversión pública total, menos que el promedio de la UE (2,9%) y de la OCDE (3,1%). En Galicia, donde las universidades se ven "obligadas a recortar año a año los presupuestos", las autoridades académicas seguirán "actuando con la responsabilidad que se exige". "Y que nosotros mismos nos demandamos", dijo Mato. "Es el momento de asumir compromisos" y de "actuar como faros", concluyó, para los más de 70.000 matriculados del próximo curso.

L. R. VILLAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_