_
_
_
_
_

Feijóo aprobó en funciones 39 convenios y adjudicó por 100 millones

Los últimos días de Feijóo en la Xunta de Fraga no fueron precisamente un ejemplo de lo que ahora predica. El entonces vicepresidente del Gobierno gallego aprobó, entre la pérdida de las elecciones de 2005 y el traspaso de poderes, 39 convenios y contratos programa. La gran mayoría de los ayuntamientos beneficiados por aquellos convenios, que se pueden consultar en la página web de la Xunta, beneficiaron a ayuntamientos gobernados por el PP, en algún caso sin que mediara siquiera un proyecto que los sustentara.

El futuro presidente de la Xunta también adjudicó en esas fechas obras por valor de 100 millones de euros, según denunció ayer la conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride. Como afirma el diputado electo del PP Agustín Hernández, Feijóo no firmó ninguna de esas adjudicaciones. Según la costumbre en la Administración, llevan la rúbrica de su secretario general en la consellería. El entonces vicepresidente de la Xunta y titular de Política Territorial se limitó a dar su visto bueno.Las acusaciones del PP contra la actividad del Gobierno gallego contrastan con las declaraciones de Feijóo en 2005, cuando defendía las obras adjudicadas por la Xunta de Fraga por "legales y lógicas". El 13 de julio de ese año, y en medio de una polémica similar a la actual, el ex vicepresidente recordaba que el Ejecutivo en funciones no podía "esperar el relevo sin trabajar". Feijóo agregó que quien adjudicaba no era la Xunta, sino la mesa de contratación.

El candidato del PP a la Presidencia se mantuvo ayer al margen de la polémica, que dejó en manos de Agustín Hernández, y prefirió hablar de la gravedad de la crisis económica que requiere, dijo, "unidad y responsabilidad". Al término de la primera reunión del nuevo Grupo Parlamentario Popular, Feijóo se mostró respetuoso con la decisión del PSdeG de ejercer una oposición implacable, pero subrayó que el PP intentará "llegar a pactos" para "no defraudar a la gente".

El futuro presidente se mostró crítico con la actitud del conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, que el martes hizo un balance positivo del bipartito en materia económica y pidió que no se cambie su política sin medir las consecuencias. Feijóo reprochó al aún conselleiro su falta de "prudencia y de modestia" por "vanagloriarse" de los logros económicos del Gobierno, cuando "tenemos la tasa de paro más alta de Europa".

Feijóo también calificó de "error" la decisión del PSOE de oponerse, de común acuerdo con la mayoría de los diputados del Parlamento Europeo, a la pretensión del PP de aprobar una recomendación para que los padres puedan elegir la lengua en que deben ser educados sus hijos en los países en que haya uno o más idiomas oficiales. Una recomendación que no sólo fue rechazada el martes, sino que fue sustituida por otra que dice que "es esencial salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales". "Los derechos civiles están por encima de cualquier organismo" y "debe prevalecer", razonó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_