_
_
_
_
_

Feijóo arropa a Baltar en Intereconomía

El presidente de la Diputación de Ourense, ovacionado por un público afín en el Teatro Principal, asegura que los GAL fueron "más lícitos" que el 'caso Faisán'

José Luis Baltar acapara la programación de las cadenas de televisión españolas. Y Feijóo lo arropa. Hace unas semanas, el presidente de la Diputación de Ourense fue entrevistado in extremis (intentó esquivar a los reporteros) por el programa El Intermedio, de la Sexta. Le preguntaron -cuestionándola- por su política de contrataciones en la institución provincial. El pasado lunes, el programa El gato al agua, de Intereconomía, se desplazó a Ourense para entrevistarlo. Lo hizo en el Teatro Principal, dependiente de la institución que preside Baltar y del que es gerente su ex nuera, Olga Mojón. Todo fueron loas a su "gestión" política.

Feijóo no solo arropó con su presencia al presidente provincial, que en estas municipales se juega la Diputación y el mandato de su hijo al frente del partido. El presidente del PP gallego y de la Xunta compartió mesa, diálogo y lisonjas con el exbanquero condenado y en libertad provisional Mario Conde, gran amigo de los Baltar y residente en una vivienda de A Mezquita rehabilitada con fondos comunitarios por el suegro del presidente provincial del PP e hijo de Baltar, José Manuel Baltar Blanco. Conde aseguró en el programa, en su condición de dueño de una empresa de antibióticos, que éstas "hacen trampa" en la fabricación.

El barón del PP pide una condena por "sedición a todo el Gobierno"
El presidente de la Xunta lanzó un discurso contra la gestión de Zapatero

En la entrada del teatro esperaba a los destacados contertulios un grupo de jóvenes. Haciendo ondear la bandera española con el águila anticonstitucional, el grupo coreaba consignas que desconcertaban a los asistentes al acto. Algunos como "la Virgen también habría abortado" chocaban con los alusivos a "Ginzo de Limia, se dice así", "primero galescolas y luego con pistolas", "España, una y no 51", o "gallego el que no bote", mientras todos saltaban con firmeza. Baltar consiguió entrar sin pasar ante ellos.

Con el aforo completo, el barón ourensano hizo de anfitrión de su presidente gallego. Y frente a un Feijóo centrado en un discurso de Estado -para descalificar por completo la gestión del Gobierno de España- y en responder a las "grandes cualidades" de su política de ahorro propiciada por el nuevo catálogo de medicamentos, Baltar mostró su perfil más populista y campechano. Pero, encendido por un público entregado, en su mayoría empleados de la Diputación y alcaldes y concejales afines que le aplaudieron con calor cada intervención, el presidente de la Diputación se lanzó. El político que comenzó admitiendo que veía la cadena Intereconomía porque le manda su "señora", acabó manifestando encendido que los GAL fueron "más lícitos" que la Operación Faisán. Después elevó el tono del discurso y aseguró que "al Gobierno hay que hacerle un proceso de los de verdad y condenarlos por sedición a todos". Sus palabras le sonaron fuertes a él mismo. Inmediatamente después de pronunciarlas advirtió de que quizás estaba "diciendo cosas que jurídicamente...". "Pero esto es lo que pienso", zanjó. Y el teatro casi se cae con la ovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El locutor de Intereconomía le preguntó por el "gran proyecto" para la instalación en Melón de una empresa de coches eléctricos. Baltar se explayó al destacar la anunciada creación de "más de un millar" de empleos. Y hasta propuso un nombre para el modelo de coche: "Baltarín". Esa cuestión, y el retejado de la casa del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que mostraron en imágenes, fueron las dos únicas intervenciones sobre política gallega del presidente de la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_