_
_
_
_
_

Feijóo asegura que la Cidade da Cultura es una prioridad pese a la crisis

La Xunta urge terminar las obras en marcha y abrir progresivamente los edificios

Para la Xunta, ir terminando las obras y abrir "progresivamente" los edificios de la Cidade da Cultura es prioritario. Así lo aseguró ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que mantuvo con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. Feijóo remarcó que en este momento de "extraordinaria dificultad económica, no pueden plantearse cosas irrealizables", pero matizó que "urge ir acabando las obras que están a punto de finalizar y priorizar las urbanizaciones necesarias". Bugallo mostró su conformidad con que se permita el acceso a las zonas que se vayan construyendo, aunque pidió a la Xunta "plazos razonables y realistas" para la apertura del complejo. Feijóo no supo dar ninguna fecha para la primera de las aperturas.

Para Bugallo no es "aceptable" que la Cidade da Cultura abra en 2021

Tampoco el conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña, había adelantado fecha alguna para la finalización de las obras, aunque sí advirtió -en declaraciones hechas el pasado día 18- de que si no hubiese presupuesto, éstas podrían pararse. "No puedo decir cuándo se va a acabar, ojalá que antes de 2021", dijo Varela. El alcalde de Santiago le replicó ayer. Bugallo admite que la Cidade no esté lista para 2012, pero considera que la fecha de 2021 "tampoco es aceptable".

El titular de Cultura, en las mismas declaraciones, había marcado una semana de plazo para unir las fundaciones que gestionan del proyecto. Se trataba de fusionar el 49% de capital de la Xunta y el 51% de capital privado que tiene la Fundación Gaiás con la Fundación Cidade da Cultura, sostenida íntegramente por los presupuestos autonómicos. El plazo ya se ha cumplido, y la consellería reconoció ayer que es su objetivo principal, pero que "a pesar de que está en proceso no hay aún nada en papel".

El Xacobeo 2010 será clave para Galicia y Santiago porque, en palabras de Feijóo: "Llama a la puerta, está ahí y hay que abrirle". El presidente aclaró que se dará a conocer el programa el próximo octubre y que le hubiera gustado llegar al Gobierno y encontrarse el proyecto más avanzado. La austeridad impuesta por la crisis también le ha pasado factura a la Expo 2010 de Shanghai a la que Santiago tenía pensado acudir. "La ciudad no tiene posibilidad de estar", sentenció Feijóo, "hay que ser responsables con que cada euro que se gaste, se gaste para la sociedad".

Feijóo reconoció orgulloso que Galicia y Santiago tienen una agenda común para el Xacobeo 2010 y para la Cidade da Cultura. "Hace tiempo que aprendí que es más importante una ciudad que unas siglas", afirmó Bugallo, quien admitió que la crisis es un obstáculo para llevar adelante estas iniciativas. El presidente de la Xunta recalcó que en una época de "extraordinaria dificultad económica" no pueden plantearse "cosas irrealizables" sino "un proyecto racional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_