_
_
_
_
_

Feijóo defiende al alcalde procesado por cinco delitos

El líder del PP "condena" a la Xunta por la adjudicación del Barbanza

Con las pilas cargadas tras su viaje preelectoral a México, el líder del PP gallego, Alberto Nuñez Feijóo, reapareció ayer en la escena gallega para arremeter contra el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por sus consideraciones sobre la Iglesia, que "recuerdan regímenes comunistas no democráticos". Feijóo juzgó y condenó "de antemano" a la Xunta por la adjudicación de la autovía del Barbanza y echó un capote al alcalde popular de Tui, Antonio Fernández Rocha, imputado por cinco delitos relacionados con la promotora inmobiliaria de su hijo, de la que el alcalde es apoderado.

Las opiniones sobre la Iglesia de Touriño son "de regímenes comunistas"

Nuñez Feijóo terció en la polémica del PSOE con la Conferencia Episcopal para exigir una rectificación pública de Touriño, que el pasado sábado bromeó en un acto político en Ferrol sobre la conveniencia de prohibir las misas en fechas electorales. "Lo que dijo recuerda a regímenes comunistas no democráticos", proclamó Feijóo, para censurar los comentarios del jefe del Ejecutivo gallego a propósito del nombramiento del obispo de Lugo. "Cuando un presidente no es capaz de nombrar a los directores generales de su gobierno ", dijo en alusión a las consellerías del BNG, "quiere nombrar obispos", manifestó el líder popular. "No se da cuenta de que no es el Papa", ironizó.

El presidente del PP pasó de la misa a los tribunales para "condenar" al bipartito gallego por la adjudicación a Sacyr de la autovía del Barbanza. "En términos éticos, la Xunta está condenada de antemano porque se negó a investigar en el Parlamento una adjudicación presuntamente irregular", sentenció Feijóo. "Y veremos si también está condenada en términos penales", agregó. El dirigente popular defendió la "obligación" de su partido de denunciar el caso ya que, en su opinión, "la Xunta tiene cosas que ocultar y en política no se debe ocultar". Nuñez Feijóo apuntó que la querella del PP contra la Xunta por la adjudicación del vial está "finalizada y firmada", y aunque no pudo precisar si había sido presentada ayer, festivo local en Santiago, confirmó que se hará "de forma inmediata".

Mucho más benevolente se mostró el presidente del PP con los conflictos judiciales del alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, de su mismo partido, al que la juez imputa cinco delitos relacionados con un proyecto de la empresa Promociones Tuyvi. Preguntado por la situación del alcalde tudense, Feijóo se limitó a señalar que todas las denuncias interpuestas contra Fernández Rocha "siempre fueron desestimadas", aunque apeló a la prudencia para pedir "respeto absoluto para la administración de justicia, igual que en las denuncias presentadas contra unconcejal socialista de Samos o el regidor socialista de Caldas de Reis". El líder popular aprovechó la coyuntura para felicitar a los ediles del PP en A Estrada "que han sido absueltos de un delito de prevaricación".

En una reunión de partido celebrada ayer en la ciudad naval con alcaldes y ex regidores del Partido Popular en la comarca, Nuñez Feijóo comprometió un Plan Ferrol aprobado "en Galicia por un Consejo de Ministros con Rajoy como presidente", y repasó los "malos datos" del desempleo en Galicia en 2008 para exigir a la Xunta "que no viva en el país de las maravillas". "Hay 6.200 gallegos se han quedado sin trabajo" destacó Feijóo, para inquirir al jefe del Gobierno gallego si ésta es "la Liga de las Estrellas" de la economía que anunció. "Es una situación delicadísima", opinó, y "Touriño o no vive en Galicia o no sale de la residencia oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_