_
_
_
_
_

Feijóo: "El diputado Touriño no merece ser presidente de la Xunta"

El líder del PP le acusa de mentir sobre el proyecto de Barreras

El Partido Popular acusó ayer a Emilio Pérez Touriño de "mentir" en Galicia o en Madrid sobre la privatización de Astano. Alberto Núñez Feijóo instó "al diputado que ocupa la presidencia de la Xunta" a explicar su postura, de lo contrario "no merece" seguir en el cargo. El líder del PP relató los "últimos enfrentamientos entre BNG y PSdeG" y auguró "nuevas traiciones" entre los socios del bipartito.

El Partido Popular cambió ayer su discurso sobre los dos gobiernos en San Caetano para concluir que "19 meses después del presunto cambio" se han instalado en la Xunta "dos formaciones políticas" y "un diputado que ocupa la presidencia del Gobierno gallego" sin haber demostrado la "dignidad suficiente" para ser merecedor de ese cargo.

El líder del PP está convencido de que el presidente de la Xunta mintió respecto a su postura sobre la privatización de Navantia. "Queremos saber cuándo mintió y sobre todo a quién mintió: si a Galicia, al Parlamento a su Gobierno, o si nos mintió a todos" inquirió el dirigente popular. "Mientras Touriño no ofrezca una explicación convincente no merece seguir siendo presidente de la Xunta" dijo Feijóo, quien descartó "de momento presentar una moción de censura" al jefe del Ejecutivo gallego. "Está en juego el honor y la palabra del diputado Touriño", concluyó recriminándole al presidente de la Xunta que "diga que sí en Galicia, que no en Madrid y que pase en Bruselas" del proyecto de Hijos de J. Barreras para ocupar los terrenos ociosos de Astano.

Las diferencias que los socios en la Xunta evidenciaron en la votación del Congreso de los diputados el martes sobre Navantia fueron según Feijóo "el primer golpe sufrido por la sociedad gallega derivado del enfrentamiento que los dos partidos mantienen" en vísperas de las elecciones municipales. "El segundo", relató, "fue ver al señor Touriño y al BNG enzarzados en el Parlamento gallego por la crisis del buque holandés y las críticas del presidente al conselleiro de Medio Rural por la gestión de los incendios".

El PP subrayó que en apenas cinco días socialistas y nacionalistas han protagonizado otros dos enfrentamientos relevantes. "El vicepresidente Quintana anunció la transferencia a la Xunta de las competencias de Salvamento y ese mismo día el ministro de Administraciones Públicas lo niega".

El presidente popular recordó además las críticas del regidor socialista en Lugo, Xosé López Orozco, a la conselleira nacionalista Ánxela Bugallo por emitir un informe negativo sobre el plan general de Lugo. "El alcalde Orozco confirmó que los informes de la Xunta se hacen en función del color político de los ayuntamientos, ahora es fácil entender la situación del Partido Popular con el actual gobierno", dijo Feijóo, quien auguró "nuevas traiciones entre los socios de gobierno". "Si creen que la Xunta funciona, que se presenten en coalición a las municipales; y si no lo creen, que no pidan a los gallegos que se repita en los ayuntamientos un modelo en el que ni siquiera ellos [en referencia a Bloque y PSdeG] creen", pidió el dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_