Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo se entrega a las fiestas

Horas antes de sus vacaciones oficiales, el presidente y cinco conselleiros comparten mesa en el Albariño

El ambiente festivo de Galicia contagió al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana se entregó a la pasión popular por la gastronomía. El maratón comenzó el sábado con la visita del presidente, acompañado por dos conselleiros, a la exaltación del vino de Monterrei en Verín. El titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, participaba ese día en la Fiesta del Emigrante de Agolada y su compañero de filas Samuel Juárez (Medio Rural), era nombrado "cabaleiro da orde do pemento de Herbón". A la conselleira del Mar, Rosa Quintana, le esperaba una cita tardía con del día del Carmen en Ribeira. Su director de Recursos Mariños, Pablo Fernández, hizo doblete para presentarse a las doce en la Festa do Percebe en Ribadeo y horas después en Feria do Bonito de Burela.

El BNG denuncia que el alcalde de Cambados paga 600 cubiertos

Ayer fue un no parar. Horas antes de empezar sus dos semanas de vacaciones, hasta cinco conselleiros se dejaron ver junto al presidente en la comida del Albariño en Cambados. A la cita, un clásico del verano gallego siempre poblado por caras conocidas del Partido Popular, no faltaron la diputada Ana Pastor y el barón provincial de Pontevedra, Rafael Louzán.

La única ausencia, que provocó una "crisis albariña", fue la de Manuel Fraga, reivindicado por el presidente gallego como una "figura a imitar". El Gran Mestre do Capítulo Serenísimo de la fiesta falló por "un inconveniente temporal", pero el espíritu de sus arengas no. Feijóo lo defendió como el responsable de "buena parte de la modernización de Galicia" y un hombre "de unidad" cuyo ejemplo aconseja "no caer en el enfrentamiento gratuito porque siempre puso por delante, y con acierto, la defensa de Galicia y de España".

Tras el recuerdo, aconsejó a los nuevos caballeros y damas del Capítulo Serenísimo del Albariño (entre ellos Rosa Quintana) "ser leales" al vino. Sus palabras bien podían haber sido las de Don Manuel: "Os invito a defenderlo unidos para que siga haciendo crecer la marca Galicia por el mundo adelante como versión vitivinícola de la galleguidad".

La cita estuvo precedida por una también tradicional polémica en el municipio. El BNG llevan años denunciando, incluso ante el Valedor do Pobo, que los gastos de la fiesta suben a razón de 100.000 euros cada verano cuando los ingresos solo lo hacen en 6.000. El concejal nacionalista Víctor Camaño reclama sistemáticamente al Gobierno municipal (PP) la lista de los invitados al banquete que se celebra el primer domingo de agosto. En 2007 asistieron más de 800 personas y solo pagaron el cubierto 179. El déficit se calculó en 22.500 euros para las arcas locales. La falta de datos impide que la oposición pueda conocer los detalles de cada ágape, aunque sospecha que cientos de los presentes son simpatizantes PP, que se ha hecho con la fiesta. Hasta el punto de que en su última denuncia pública le recordaron al alcalde, Luis Arangunde, que la comida del Albariño "no es su cumpleaños".

La presencia de caras del PP continuó por la tarde en una cita religiosa, la procesión del Cristo de la Victoria en Vigo. Caminaron juntos la presidenta del Consello Social, Corina Porro, el presidente del Puerto, Ignacio López Chaves, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_