_
_
_
_
_

Feijóo: "El gasto social pesará más en 2010"

La Xunta promete mantener el año próximo partidas para educación, sanidad y política social - La oposición carga en un tenso debate contra los recortes sociales

Fue tras una sesión de control casi monográfica sobre el tijeretazo de la nueva Xunta al gasto social. Acuciado por las preguntas de la oposición por el fin de la gratuidad universal de los libros de texto, Feijóo se comprometió a mantener el gasto social en el presupuesto del próximo año.

Manuel Vázquez: "Dejen de dar vueltas, el 70% no tiene ya libros gratis"
Aymerich: "No falta dinero para los colegios que segregan por sexo"
Más información
Colegios del rural denuncian su "marginación"

Fue tras una sesión de control casi monográfica sobre el tijeretazo de la nueva Xunta al gasto social. Acuciado por las preguntas de la oposición por el fin de la gratuidad universal de los libros de texto, las siete guarderías acabadas que Educación se resiste a abrir, las bajas de los profesores de apoyo y la huelga en las escuelas de idiomas, el presidente Alberto Núñez Feijóo se comprometió a mantener el gasto social en el presupuesto del próximo año.

Los dirigentes del PSdeG, Manuel Vázquez, y del Bloque, Carlos Aymerich, habían redundado en los argumentos. "Dele las vueltas que quiera, el 70% de las familias no tendrá libros gratis". "Mintió cuando dijo que ese dinero iría a los comedores: no hay una sola plaza nueva", atacó Vázquez desde las filas socialistas. "¿Por qué los tres millones de los colegios que segregan a los niños no los mete en comedores?". "Es cuestión de prioridades, su ideología es otra y la aplican de forma fanática". "Los servicios públicos o son universales o no lo son", terció en su turno Carlos Aymerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última réplica la aprovechó el jefe del Ejecutivo, quien negó en todo momento que haya rebajado el gasto social, para dejar un anuncio tan trascendente como inconcreto. "En los presupuestos de 2010 el gasto social va a incrementar su peso". Feijóo citó expresamente las partidas para "sanidad, educación y servicios sociales" pero evitó ofrecer más detalles. Fuentes próximas al presidente aclararon después que lo que pretende Facenda es mantener las asignaciones de este año para política social en un presupuesto que la crisis rebajará al menos un 10%.

Desde la llegada del bipartito al poder, el capítulo "producción de bienes públicos de carácter social" que engloba sanidad, educación, cultura, deportes, vivienda y otros servicios sociales, rozó siempre el 57% en cada presupuesto. Las cuentas de este año que sumaron 11.793 millones de euros , reservaron a ese epígrafe 6.707 millones.

El cara a cara del presidente con los líderes de la oposición le costó el primer disgusto del día al conselleiro de Educación, quien recibió una reprimenda de Feijóo en los pasillos, a la vista de varios diputados.

A Jesús Vázquez se le atragantó ayer la presentación de las líneas básicas para el nuevo curso escolar, en una comparecencia a petición del BNG. La oposición le atribuyó directamente el "desmantelamiento" del sistema público. La nacionalista Carme Adán primero y el socialista Guillermo Meijón más tarde acosaron al titular de Educación y repasaron, una a una, las medidas de su "política de recortes y privatizadora" que Vázquez y Feijóo habrían puesto en marcha este verano "con nocturnidad y alevosía". Meijón se refirió a un "período negro" para la educación, Adán tildó las decisiones de la consellería de "antigallegas y reaccionarias". "Tiene cuatro contenciosos, una huelga y una bronca del presidente [de la Xunta]", prosiguió en su diatriba el diputado socialista.

Vázquez comenzó su último turno en el hemiciclo olvidando el aluvión de datos sobre alumnos y escuelas con el que había inaugurado su intervención. Se centró en defender que los conciertos con los colegios que segregan por sexo "respetan la legalidad". "No como el bipartito", que los suspendió "sin amparo legal", dijo. Luego leyó un parráfo de un supuesto informe de la asesoría jurídica que, según detalló, impide dejar de subvencionar a esos centros. La consellería se negó más tarde a explicar más sobre el supuesto dictamen. Para defenderse, Vázquez acusó a la Xunta anterior de dar ayudas a la Federación de Escuelas Familiares Agrarias que "segregan por sexo". "Sólo entienden la legalidad cuando les llueve por su lado", apostilló.

El titular de Educación amenazó con difundir los nombres de ex altos cargos socialistas, que matriculan a sus hijos en centros que separan por sexos. La insinuación caldeó el ambiente en la Cámara y motivó las protestas de los diputados de PSdeG y Bloque. El propio conselleiro y Aymerich llegaron a encararse hasta que medió el diputado popular Carlos Negreira. Fue al final del pleno.

El conselleiro había repetido a lo largo de toda su intervención que la "gratuidad real" de los libros se inaugura en este curso. Citó entre los beneficios para los alumnos y sus padres que este año podrán subrayar los libros y engordar "la biblioteca doméstica".

"Antes era un préstamo y ahora es gratuito", insistió. La parlamentaria del BNG Carme Adán refrescó la apuesta del programa electoral del PP por el inglés. En la tribuna de invitados un grupo de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, en huelga para protestar contra los recortes, asentían con la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_