_
_
_
_
_

Feijóo promete dar la batalla por una financiación "justa y equitativa"

El presidente pide cambiar leyes estatales que cargaron gastos a las autonomías

Alberto Núñez Feijóo se sumó ayer a las reivindicaciones de su homólogo valenciano, Alberto Fabra, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tumbar el actual sistema de financiación. Y dejó el segundo recado en tres días a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Si el martes tildó sus planes para bajar el tramo autonómico del IRPF de "improvisación" y envidió el trato que logró Madrid en el sistema de financiación autonómica aprobado en 2009, ayer Feijóo pidió al Ejecutivo de su partido que modifique el actual modelo "injusto e insolidario" para que no siga beneficiando a las comunidades más ricas.

Tal y como venía haciendo desde 2009 y pese a que entonces la Xunta representada por la exconsejera de Facenda, Marta Fernández Currás, se abstuvo en la votación, el presidente gallego exigió un cambio de reglas en el reparto de fondos estatales, de manera que se recupere el fondo de suficiencia -por el que las comunidades que más crecen aportaban dinero para compensar a las más pobres. "Estoy de acuerdo con Fabra en que no tiene sentido seguir con un modelo que no es justo, ni equitativo y que está rompiendo el principio de que ninguna comunidad autónoma puede perder una vez que se aprueba un nuevo modelo de financiación". El llamado principio de statu quo ya motivó un recurso contencioso de la Xunta ante el Gobierno al que reclama 805 millones de euros por este y otros conceptos. Aunque en la reclamación de cambiar el sistema coincida con Valencia, los intereses de la Xunta no tienen nada que ver con los que esgrime Fabra. Feijóo pretende ir de la mano de otros gobiernos del noroeste como el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León para reivindicar que se prime en el reparto de financiación la dispersión poblacional que encarece la prestación de los servicios públicos.

"El grueso del déficit lo impuso el Gobierno del PSOE con sus deciciones"

El presidente gallego sumó otra demanda a Rajoy: que modifique normativas estatales aprobadas en los últimos años por el PSOE y que, en su opinión, castigaron a las autonomías cargándolas con nuevas obligaciones presupuestarias.De hecho, afirmó que "el grueso del déficit" que arrastran muchas comunidades -algunas como Valencia hasta el punto de poner en peligro la educación pública- "viene impuesto por decisiones normativas que impulsó el Gobierno central y que forzó a las comunidades a pagar lo que no tenían".

"Hay que hacer leyes y decretos para que el gasto obligado se equilibre bajo el criterio de cumplir con el déficit público", reivindicó el presidente gallego. No explicó qué normas plantea revisar y si incluye la de dependencia cuyas prestaciones ha pedido limitar reiteradamente Feijóo. Para responder a la amenaza de la agencia Moody's de rebajar la calificación de la deuda de Galicia, también echó mano de la herencia del anterior Gobierno socialista en Madrid. Hizo ver que la nota de Galicia empeora al mismo ritmo que lo hace la del conjunto de España. El argumento es calcado al que usó también ayer el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_