_
_
_
_
_

Feijóo también reivindica el galleguismo de Franqueira

Feijóo quiere ser como Franqueira, el líder del cooperativismo y del galleguismo moderado (fundador de Centristas de Ourense y de Coalición Galega) a quien, en la lucha interna por el control del PP de Ourense, reivindica el hijo de Baltar para distanciarse de la línea oficialista de su partido.

Ayer, ante la presencia de los dos Baltar y con el eco aún de las decenas de miles de manifestantes en Santiago rechazando las bases del decreto del gallego con el que la Xunta pretende recortar el uso de este idioma en las aulas, Feijóo apeló al "galleguismo popular", junto con el cooperativismo, como base para conseguir "una Galicia más fuerte". Y reveló: "Me gustaría parecerme cada vez más a don Eulogio [Gómez Franqueira]".

En plena batalla por el mando del PP orensano, Feijóo coincidió con los dos Baltar en el homenaje que la cooperativa del Ribeiro rindió a su primer presidente y al resto de los socios fundadores. Y tras el saludo cordial a ambos, el presidente del PP gallego y de la Xunta reclamó "unidad" y ausencia de recelos para encarar los "grandes proyectos" de Galicia. Y pugnó con ellos por el legado político del empresario que inició su carrera como procurador en Cortes del franquismo y acabó creando Coalición Galega.

Feijóo no sólo reivindicó el perfil político del fundador de Centristas de Ourense, germen político de Baltar padre, sino que hizo suyas también las tesis del ex presidente de la Academia Gallega Xosé Ramón Barreiro, quien la semana pasada destacó igualmente la figura de Franqueira arropando a Baltar Blanco. En la presentación en sociedad del Instituto Orensano de Estudios Políticos y Sociales Atlántida, creado por el hijo de Baltar como seña de identidad en la campaña interna del PP, el académico apeló también a la herencia política del fundador de Coren.

"Hombre de transición"

Si Barreiro ensalzó entonces la capacidad del empresario orensano para "conectar con la gente del pueblo, buscar respuestas a sus necesidades y crear una red de explotación en el rural capaz de dejar aquí todos los beneficios", el presidente de la Xunta destacó su capacidad para "escuchar a todo el mundo y aprovechar las ideas y rentabilizarlas". Un hecho que, en su opinión, convierte a Franqueira en uno de los hombres "decisivos en la transición democrática" y en la formación del "galleguismo popular". Un galleguismo que el presidente de la Xunta reclama "abierto y útil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_