EL PAÍS - Santiago - 13/08/2007
El líder del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se muestra dispuesto a aliarse con el BNG si los nacionalistas así lo aceptan. El portavoz de los populares cree que el partido de Anxo Quintana debe "decidir si quiere ser camillero y flotador del PSdeG o un actor político en la comunidad". Feijóo anima al Bloque a aliarse con el PP como hacen otras fuerzas nacionalistas del Estado. "CIU, PNV y Coalición Canaria lo tienen asumido desde hace mucho y pactan con quien gana las elecciones, y aquí una parte del BNG estaría dispuesta a aceptar este supuesto", argumenta en una entrevista concedida a Europa Press.
Feijóo considera que la política de alianzas en Galicia "va a depender mucho de la madurez de los partidos" y añadió que los nacionalistas "aún están intentando saber qué quieren ser de mayores". "Dicen que el PP no quiere llegar a acuerdos", afirma sobre el BNG y el PSdeG, "y ellos expulsan a los concejales que pactan con nosotros".
El líder del PP gallego insiste en que debe gobernar la lista más votada y sobre el caso de Ponteareas, en el que los populares se aliaron con independientes para arrebatarle el bastón de mando al Bloque, la fuerza que más apoyos logró, alega: "Allí teníamos una escisión y a efectos de gobierno nos volvimos a unir".
Para Feijóo, los dos primeros años de gobierno del bipartito han sido "de mucha parálisis y mucho desconcierto". El líder del PP denunció los "incumplimientos" de la Xunta en materia de transparencia y publicidad institucional y censuró el "incremento del 30% en gastos en asesores". Alerta de la "manipulación en los medios de comunicación públicos" y califica a los informativos de la TVG de "NO-DO".
Preguntado por si estas prácticas son heredadas de los Gobiernos de Manuel Fraga, Feijóo no lo descarta: "Es probable que hayan aprendido de nosotros, está claro que algunas cosas no se podían hacer y yo siempre fui autocrítico". Pero añade: "Había más objetividad antes que ahora".
Núñez Feijóo avanza que el objetivo del PP gallego en las generales de 2008 es conseguir un escaño más en Pontevedra y mantener los del resto de circunscripciones. Admite que "sería un honor y supondría un enorme tirón" que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezase la lista de este partido por Pontevedra, aunque asume que "le toca a él decidir la candidatura que va a liderar". "Supongo que se presentará en la capital, que es lo que se hace normalmente", adelantó.
El líder popular negó que en el PP español existan sectores enfrentados. "Nosotros no vamos a echar a nadie por tener visiones distintas, no vamos a mandar a nadie de embajador al Vaticano, ni vamos a decirle al señor Ibarra que se tiene que jubilar, ni vamos a criminalizar a Rosa Díaz", sentenció en referencia a los socialistas.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 13-08-2007| Hora | Noticia |
|---|---|
| 06:50 | El 'Endeavour' se acopla a la Estación Espacial Internacional |
| 05:47 | El Senado del estado de Nueva York expulsa a un legislador tras agredir a su pareja |
| 05:05 | Peugeot lanza en México el primer automóvil con Internet |
| 04:51 | Honda llama a revisión a 440.000 vehículos |
| 03:23 | RAMÓN |
¡Cambiaría Hollywood por Bollywood!