_
_
_
_
_

Feijóo zanja el debate dentro del PP y dice que no adelantará elecciones

El PSdeG exige al presidente que cambie el Gobierno y no cometa "fraude electoral"

Debate zanjado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, certificó ayer que no adelantará las elecciones porque su Gobierno cumple los compromisos "y el ventajismo político" no forma parte de su agenda. "Vamos a seguir gobernando, trabajando y ejecutando el presupuesto de 2012", contó el jefe del Ejecutivo tras un acto político en Cee, informa Europa Press. Semejante mensaje llega un día después de que su número dos en el PP gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, admitiese que el debate sobre el adelanto electoral se está generando en el partido y que unos comicios en marzo del próximo año (si se agota la legislatura deberían celebrarse en marzo de 2013) serían más fáciles para los populares, dada "la descomposición" de PSdeG y Bloque. Antes de que Rueda lo admitiese, el propio Feijóo consultó a varios conselleiros sobre la posibilidad de adelantar el calendario electoral.

Ayer, el presidente defendió que no hay contradicción entre sus tesis y las "declaraciones completas" de su secretario general. "Si hay gente que cree que ahora es muy fácil ganar en Galicia, pues es posible, pero reitero que el ventajismo no puede formar parte de los compromisos de un presidente del Gobierno", ratificó Feijóo. La sentencia es muy parecida a la que ya pronunció hace una semana tras la victoria aplastante del PP gallego en las elecciones del 20 de noviembre, pero por el medio están las declaraciones de Rueda, que dijo en voz alta lo que opinan muchos dirigentes del partido, temerosos de que las elecciones gallegas se conviertan en la primera oportunidad para los votantes de castigar los previsibles recortes de Mariano Rajoy.

Otras fuentes consultadas apuntan que los comicios podrían celebrarse en octubre pero nunca en marzo (en ese caso se presentarían como un adelanto técnico y el Gobierno de Rajoy aún podría excusarse en la herencia recibida) y más si se tienen en cuenta las críticas de Feijóo a Zapatero por no hacer coincidir la votación de las municipales con las legislativas. El presidente gallego siempre ha defendido que llamar a las urnas implica paralizar un país, lo que a su vez perjudica el combate de la crisis. El propio Rueda señaló después de oír a su jefe de filas que el tema "está en la agenda de la sociedad y de los medios de comunicación y por tanto también de los partidos" pero que el Gobierno decidirá en función del interés general. En la misma línea que Feijóo se pronunció ayer el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, quien aseguró que fijar los comicios en función del interés partidario sería "electoralista" e inadecuado.

Desde el PSdeG, su secretario de organización, Pablo García, utilizó adjetivos más gruesos y calificó de "fraude" el hipotético adelanto. "Sería la prueba de que hay cero gestión y cero confianza", aseguró el dirigente socialista, quien recomendó a Feijóo que cambié a los conselleiros en lugar de convocar a las urnas. En los socialistas estaba pensando Rueda, cuando ayer afirmó que el tema pone "muy nerviosos" a los partidos de la oposición, a los que instó a resolver sus problemas.

García, que compareció tras la reunión de la comisión permanente del PSdeG, anunció que el 17 de diciembre se conocerá la fecha para el congreso que debe elegir al candidato socialista, siempre después del conclave de febrero en el que se nombrará al próximo secretario general del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_