_
_
_
_
_

Fene y Cuntis, grandes escollos para el pacto de PSOE y BNG

Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo había 35 municipios donde el PP ganó sin mayoría absoluta. El color político de estos gobierno dependerá de si llegan o no a acuerdos el PSdeG y el BN. A tres días de la constitución de los Ayuntamientos, solo persisten las dudas en dos: Cuntis y Fene, donde los líderes nacionalistas locales se resisten a apoyar a los socialistas.

La situación de los otros 33 municipios está mucho más encauzada, según fuentes de ambas formaciones políticas. En dos de las localidades con más problemas, Muros y Noia, las mismas fuentes se muestran optimistas y aseguran que las reticencias están prácticamente vencidas.

La dirección nacional del Bloque está presionando para que se cierren acuerdos en Cuntis y Fene y poder cerrar así todos los pactos. Si sucede de esta manera, los socialistas se quedarían con 21 de los 35 ayuntamientos y el Bloque con los 14 restantes.

Uno de estos municipios será Pontevedra. Las conversaciones para formar un bipartito siguen avanzando, pero los socialistas de Antón Louro aún no concretan si finalmente asumirán responsabilidades de Gobierno. "Sería mucho aventurar en este momento que vayamos a conformar una coalición", comentó Louro a la salida de una reunión con el alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien ya garantizó su apoyo en la investidura.

Reunión bipartita

El contenido de la reunión, a la que asistieron también los concejales nacionalistas Cesáreo Mosquera y Raimundo González y Agustín Fernández, del PSdeG, que se estrenará el día 11 como concejal en Pontevedra, versó sobre la posibilidad de reducir los gastos corrientes del presupuesto para "hacer una política de inversión potente", en palabras de Lores. Los grupos aspiran a reducir el gasto corriente en torno a un 4% -dos millones de euros- para incentivar la promoción municipal de empleo. En la rebaja no entrarán los gastos del coche oficial del alcalde. "Tiene 14 años y el chófer ya tiene otra función en el Ayuntamiento y hace las dos", comentó Lores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista sí concedió que la coalición "es el mejor escenario posible", pero apuntó que el grupo se reserva "la posibilidad de colaborar con el gobierno desde otra posición, como un pacto de gobernabilidad", si la negociación no llega a buen puerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_