_
_
_
_
_

Fenosa alerta de los efectos "dramáticos" del decreto del carbón

El delegado en Galiciade Gas Natural Fenosa, Luis Ramiro Díaz, manifestó ayer en Santiago que Galicia sufrirá de "forma dramática" los efectos del decreto del carbón impulsado por el Gobierno central para dar prioridad a la electricidad producida por centrales que usan mineral nacional, una norma que "deja fuera del mercado" las plantas de Meirama y As Pontes, informa Europa Press. Díaz abogó por buscar otra fórmula que "no perjudique" a las centrales ubicadas en Galicia.

Es la primera vez que la eléctrica, propietaria de la central de Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda, se manifiesta sobre las repercusiones del decreto en la comunidad. Los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda se reúnen hoy en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para exigir al Ministerio de Industria que garantice por escrito la viabilidad de las centrales gallegas.

Los regidores, Valentín Formoso y José Liñares, piden que las contrapartidas por el decreto del carbón no se limiten a dinero para las eléctricas, Endesa y Fenosa. Exigen protección para las familias de centenares de trabajadores, camioneros, técnicos, estibadores y operarios de auxiliares que dependen de las térmicas.

El Gobierno local de As Pontes (PSOE) pondrá hoy fin al encierro contra el decreto que mantiene desde el pasado lunes en dependencias del municipio con una concentración a las seis de la tarde en la plaza del Carmen.

Apoyos a los alcaldes

Diputados y senadores del PP y el PSdeG han mostrado su apoyo al Gobierno pontés, además de los alcaldes de Ferrol, Fene, Ares, A Capela, Ortigueira y As Somozas, la Cámara de Comercio de Ferrol, la Diputación coruñesa y distintas entidades empresariales y vecinales. El BNG llevará al pleno del Parlamento una iniciativa para que socialistas y populares se postulen sobre el texto del decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica de Ferrol, que integran BNG, CIG y USTG, prepara otra protesta para mañana que saldrá a las 19 del consistorio pontés. Los camioneros de Endesa, unos 130 autónomos, se plantean prolongar el encierro hasta que se resuelvan su situación. Trasladan el carbón importado desde el puerto hasta la central. El decreto prima el mineral nacional sobre el foráneo hasta 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_