_
_
_
_
_

Fenosa lleva tres años invirtiendo más en producir que en mejorar la red

La Xunta financia a las eléctricas hasta el 45% de sus planes de calidad

Producir electricidad antes que mejorar la red. Ésa ha sido la prioridad en la política de inversiones de Unión Fenosa en Galicia durante los últimos tres años, frente a una tendencia que hasta entonces marcaba un rumbo distinto: la distribución antes que la generación. De los algo más de 2.000 millones de euros que ha invertido la compañía eléctrica en Galicia en los últimos diez años, los fondos destinados a producción y transporte suman importes similares, unos 800 millones de euros para cada área de actividad, con la salvedad de que desde 2006 la eléctrica invierte más en generación que en distribución. Si se analizan sus inversiones durante la última década, y con la excepción de 2003, la constante era justo la inversa desde 1999. Es decir, las inversiones de Fenosa, año tras año, siempre primaban la red.

Desde 2006, la compañía gastó 284 millones en la red y 409 en producción
Industria subvenciona las inversiones de las eléctricas

En estos tres últimos ejercicios, Unión Fenosa ha destinado en Galicia un total de 409,8 millones de euros para producir energía, frente a los 284,2 millones que recibió la red de distribución de media y baja tensión de la que es titular. Si se incorpora el importe destinado a otros negocios (telecomunicaciones, minería, plantas de vidrio...), la eléctrica ha destinado en los últimos diez años menos de la mitad de sus inversiones globales a distribución y transporte. Fuentes de la compañía aclaran que estos dos negocios, cuya actividad está separada, son muy distintos, ya que la distribución de energía está regulada y su coste retribuido de forma fija mediante tarifa eléctrica, frente a la generación y la comercialización, que están liberalizadas. Es por ello, dicen, que no son comparables. Además, insisten en que las nuevas infraestructuras eléctricas siguen las directrices de planes energéticos diseñados por el Gobierno, en función de las necesidades de cobertura y en muchos casos de acuerdo con las comunidades autónomas, frente al mantenimiento de la red, que corresponde a las distribuidoras.

Esa liberalización en la producción de energía es precisamente lo que ha llevado a Fenosa a dar prioridad a sus inversiones en generación, básicamente desde 2003, que fue cuando se habilitó la primera partida en sus presupuestos para la adaptación de la central de fuel de Sabón al ciclo combinado. Ese año fueron 138,4 millones de euros los que se invirtieron en sus planes de producción, frente a los 66,9 en la red. Durante 2004 y 2005 volvió a pesar más el transporte, y se dio prioridad de nuevo a las inversiones en dicha área. En 2006, la eléctrica inició de nuevo una escalada inversora en sus infraestructuras de generación de energía en Galicia, con el arranque de la reconversión de la central térmica de Meirama, que utilizaba lignito, al destinar 110,2 millones de euros, frente a los 75,6 que recibieron sus redes de distribución. Desde ese año, la tónica que prima la generación sobre la distribución se ha mantenido, según datos facilitados por la propia compañía.

Con 1,3 millones de clientes en Galicia, Fenosa controla algo más del 90% del mercado finalista gallego, frente a otras dos compañías con mucha menor presencia, Barras Eléctricas Galaico-Asturianas (Begasa) y la asociación Apyde, que aglutina a pequeños distribuidores. Las directrices para la mejora de la calidad en la red propiedad de las eléctricas se suelen consensuar entre las administraciones central y autonómica y las propias compañías, actualmente a través de planes de mejora y los denominados planes de tarifa, que vienen a cubrir el déficit en el que incurren las compañías por llevar el suministro a determinadas áreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consellería de Innovación e Industria, de acuerdo con el ministerio, ha firmado durante los tres últimos años convenios con las eléctricas para fomentar las inversiones en la calidad del suministro. Hasta el año pasado, en el denominado Plan Tarifa, eran el Ministerio de Industria y la Xunta los que aportaban cuatro de cada diez euros que se invertían en las mejoras de la red, asumiendo el resto las propias compañías. En el convenio firmado el año pasado, las directrices se alteraron, según los datos del departamento que dirige Fernando Blanco, al rebajar la Xunta a rebajar sus aportaciones hasta el 10% del total comprometido, mientras que Madrid mantenía el 20% y las eléctricas pasaban a desembolsar el 70% del total de la inversión.

El último plan de mejora de la calidad firmado entre Xunta y eléctricas contemplaba inversiones por 60 millones de euros para el 2007-2009, de los cuales Innovación se comprometía a aportar 27 millones y las empresas 33. La Administración gallega se hace cargo, por tanto, el 45% del total de la inversión para mejorar la calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_