_
_
_
_
_

La Feria del Libro de Buenos Aires rinde homenaje a Galicia

El mítico Tortoni alberga una lectura de textos de Cabanillas

La literatura gallega fue una de las protagonistas en la tercera jornada de la Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante de América Latina, que se inauguró el pasado jueves. Una charla en la que intervinieron el editor Victor Freixanes y los escritores Xabier Docampo y María Rosa Lojo constituyó el acto central de una jornada que tendrá su prolongación en los próximos días, con distintas actividades que mantendrán el nombre de Galicia presente en la feria. Una caseta del Instituto Argentino de Cultura Gallega contribuye a que los libros de autores gallegos de todas las épocas estén presentes en el evento porteño.

Durante su intervención ante unas 200 personas, Freixanes explicó la importancia y la justicia que supone que en la feria se dedique una jornada a Galicia, ya que los gallegos que emigraron forman parte de la construcción de la identidad argentina como tantas otras colectividades que llegaron al país austral. "Buenos Aires es un puente entre la Galicia de aquí y la de allí y en próximas ediciones de la feria hay que multiplicar la presencia gallega", indicó el editor.

En este sentido, el director general de la editorial Galaxia apuntó que durante estos días ha mantenido reuniones como representante de la Asociación Gallega de Editores para conseguir que el año próximo la cultura gallega pueda contar con una semana de eventos que se desarrollen de forma paralela a la Feria del Libro. "Espero que podamos presentar esta propuesta dentro de algunas semanas al presidente de la Xunta y al nuevo conselleiro de Cultura", añadió. En su opinión, la gran presencia de gallegos en la capital argentina la convierte en "la lanzadera para la proyección universal de la cultura gallega". Este evento podría celebrarse en 2010 o 2011 y tener una extensión en la comunidad autónoma.

Freixanes declaró sentirse "emocionado" tras la asistencia a un encuentro literario en el mítico Café Tortoni, donde unas 50 personas se reunieron para leer textos de Ramón Cabanillas y conversar con los autores presentes en la Feria del Libro. "Hay una Galicia exterior viva que tenemos que vertebrar. Una de las formas de hacerlo es mantenerla informada de lo que sucede en Galicia y que participe en nuestros proyectos. Hay que recordar que el libro es el cemento de la cultura y el que nos permite transmitir la lengua que nos da una identidad propia y nos permite distinguirnos de los demás", concluyó Freixanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_