_
_
_
_
_

Fernández: "El BNG tiene la consigna de ningunearnos"

El presidente de la Fegamp interpreta el conflicto con el BNG como una consecuencia de la última asamblea de la federación, celebrada en noviembre. El BNG quiso hacer valer un acuerdo con el PSOE para convertir en rotatoria la presidencia. El PP se desmarcó, renunciaron los socialistas a una rotación que no incluyera a los tres partidos y se rompió el pacto. El PSOE impuso sus apoyos y el Bloque se vio desplazado de la vicepresidencia primera.

"El BNG no asume la asamblea y ningunea a la Fegamp", acusa Carlos Fernández. "Al principio oía comentarios de que era la consigna. No les hice caso, pero la realidad de los hechos me demuestra que es así", continúa. "El otro día, Quintana se refirió a nosotros como una asociación particular; cuando él era vicepresidente de la Fegamp bien importante que era".

La constatación de que PSOE y BNG están en las antípodas es el relato de la última ejecutiva de la Fegamp, que aprobó dos informes muy críticos con las consellerías de Vivenda y Servicios Sociais. Según Fernández, se aprobaron por unanimidad, con "matices" del portavoz del BNG. Según éste, Francisco García, no sólo no se sometieron a votación, sino que considera "descabellado" su contenido.

García detecta una "beligerancia desconocida" en los alcaldes socialistas. El alcalde nacionalista de Allariz agrega: "Antes, el presidente salía en rueda de prensa acompañado por portavoces de los demás grupos; eso se acabó. PP y PSOE han nombrado director y secretario general y actúan sin contar con el BNG. Lo que hacen pone en riesgo la credibilidad de la Fegamp, que es su mayor activo".

A Coruña

El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, quiere mantenerse al margen del frente abierto en la Fegamp, informa Paola Obelleiro. Hace meses se oponía al escaso papel de los ayuntamientos en la Ley de Dependencia, pero hoy opta por el silencio "ante los tiros cruzados", en palabras de un portavoz municipal, que enfrentan a los demás alcaldes con el Bloque. Quienes sí se manifestaron contra de la gestión de Vicepresidencia fueron los representantes de UGT, CC OO y CSIF en los centros coruñeses dependientes del departamento de Quintana. Los miembros del comité de empresa denunciaron que las plantillas llevan años sin ampliarse. "Resultan obsoletas para la sobrecarga de trabajo que hay", destacaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_