_
_
_
_
_

El 'Festiclown' atrae a Santiago 120 actuaciones en cinco días

Encontrar motivos para soltar una carcajada en mitad de la calle será mucho más fácil esta semana en Santiago, gracias a las decenas de payasos que rondarán sus calles con motivo del Festival Internacional de Clown de Galicia, más conocido como Festiclown. En total, 45 compañías profesionales integran un programa en el que caben artistas gallegos, del resto del Estado e internacionales.

Para disfrutar de las actuaciones habrá que esperar hasta el miércoles. Durante los dos días previos, los protagonistas ejercerán de profesores ante más de 200 alumnos en el Formaclown, una de las secciones habituales del festival, en el que artistas como el mimo inglés Frase Hooper, el asiduo Leo Bassi o el catalán Magic Andreu transmitirán sus conocimientos a las nuevas generaciones de payasos.

Las clases versan sobre temas tan dispares como una guía para ser un buen payaso de calle, los pasos a seguir para convertirse en payaso de hospital o cómo andar con estilo sobre zancos. Y para demostrar lo aprendido, días después pondrán en práctica la teoría en Desclowntrol nas rúas, en la que los cientos de alumnos saldrán a la calle sabiendo un poco más acerca de cómo hacer reír a los demás.

Hooper y Bassi

A partir del miércoles comienzan los platos fuertes. La Mostra Internacional tendrá al Teatro Principal y al Auditorio de Galicia como escenarios de las actuaciones de artistas extranjeros. Hooper trae su espectáculo Strawberry, en el que, sin pronunciar una sola palabra, establece una conexión de complicidad con el público, al que convierte en parte esencial del número. El polémico Bassi, por su parte, llega con La Revelación, un montaje en el que reivindica el poder de los bufones.

En esta edición destacan las compañías catalanas, como la de Magic Andreu. Sus trucos comienzan pareciendo un auténtico desastre para terminar sorprendiendo. Como ocurre con el resto de sus compañeros de programa, para Andreu el contacto y la química con el público es vital para conseguir el efecto deseado en el espectáculo. El público podrá disfrutar también del humor absurdo de los catalanes Pez en Raya y del montaje L'atza, que Pepa Plana estrena en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana y tarde sin apenas descanso y durante esos cinco días, el festival sale a la calle con cerca de 100 pases de una quincena de compañías. Será en el Maraclown, otra sección más que centrará las actuaciones en las plazas del Toural, Platerías y Obradoiro. También hay sitio para los que, como Peter Punk, empiezan en el Certamen Intergaláctico, un concurso en el que participan nuevas compañías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_