_
_
_
_
_

Filoloxía de Santiago afea al PP su política lingüística

El departamento de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago ha remitido una carta al presidente de la Xunta en la que le afean la política lingüística de su partido, el PP. "Queremos hacerle llegar nuestra profunda preocupación por la situación del gallego", escriben, "en particular por las medidas adoptadas o anunciadas por la Xunta". Los profesores del primer departamento de gallego de la enseñanza superior acusan al Ejecutivo de Feijóo de "desproteger la lengua en la función pública y en la enseñanza no universitaria por primera vez desde la recuperación de la democracia".

La misiva, de la que reciben copia la presidenta del Parlamento, el conselleiro de Educación y el secretario general de Política Lingüística, critica la "grave irresponsabilidad" en la que incurre Educación con la encuesta a los padres. El escrito exige al Gobierno que "genere un clima positivo que deshaga los prejuicios que aún existen contra lengua".

La movilización contra las primeras decisiones del PP en materia lingüística se extiende. Un grupo de directores de centros públicos ha elaborado un documento en el que exponen sus objeciones, de carácter jurídico, a la consulta a las familias promovida por la consellería.

La asociación Galicia Bilingüe, por su parte, denunció los "intentos de manipulación por parte de equipos de normalización y de los directores de los centros" para orientar la respuesta de los padres. Pero el propio colectivo Galicia Bilingüe ha repartido también en colegios de Vigo y A Coruña folletos en los que defiende sus tesis sobre el derecho de los padres a elegir el idioma en la enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_