_
_
_
_
_

Firma de 5.330 millones en fondos de la UE

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, firmará el jueves en Madrid el programa para que Galicia pueda recibir una inyección de 5.330 millones de euros en fondos europeos hasta el año 2013. Se trata de la última y más pequeña de las partidas recibidas de Bruselas desde el ingreso de España en la Unión Europea (UE). El principal objetivo de este programa de fondos 2007-13 es, precisamente, que Galicia deje de ser en cuatro años una región calificada como de Objetivo 1 (menos del 75% de la renta per cápita media de la UE de 25 países).

La firma será conjunta entre el Ministerio de Economía y cada una de las 17 autonomías y dos ciudades autónomas españolas. En cuanto a proyectos concretos, la gran mayoría del dinero que vendrá a Galicia será destinado a la construcción del puerto exterior de A Coruña, así como a la instalación del AVE y de las más de 100 depuradoras de aguas residuales que la comunidad necesita para cumplir con los parámetros medioambientales europeos.

La mayor parte de las subvenciones europeas procederán del Fondo Estructural de Desarrollo Europeo (FEDER) que aporta 2.920 millones de euros, en su mayoría para las obras de infraestructuras antes citadas.

La segunda aportación en importancia vendrá del Fondo Social Europeo (FSE), con 1.071 millones de euros, dedicados al desarrollo de políticas de empleo y solidaridad. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) aportará a Galicia 856 millones de euros y el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), 429 millones. Galicia es la autonomía española más subvencionada con el FEP, la segunda (tras Andalucía) en el FEDER y FSE y la tercera más dotada por el FEADER.

Los nuevos fondos obligan a reorientar la política de inversiones, para ajustarla a la denominada Agenda de Lisboa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_