_
_
_
_
_

Firmas para que todos los libros de texto sean gratis

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció ayer en Santiago que su partido se opondrá activamente a la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto anunciada por la Xunta, y que durante los meses de verano recogerá firmas junto a los colectivos sociales y promoverá mociones desde Ayuntamientos y Diputaciones para forzar al Gobierno gallego a retirar la polémica medida.

En una rueda de prensa celebrada tras un encuentro con asociaciones de padres, Vázquez expresó que las familias están "atónitas" ante la medida del Gobierno de Núñez Feijóo, que según él no está fundamentada en la "austeridad", sino en el interés del PP gallego en promocionar la educación privada en detrimento de la pública.

El líder del PSdeG defendió que el argumento utilizado por el PP de que "los ricos deben pagar" no es válido, ya que más del 75% de las 167.000 familias que según sus cálculos se beneficiaban del sistema de rotación de libros de texto deberán comprar, a partir de ahora, los manuales de Primaria y ESO. "Una familia con dos padres mileuristas tendrá que pagar los libros", remachó.

El responsable de Educación del PSdeG en el Parlamento gallego, Guillermo Meijón, que acompañó a Vázquez durante su comparencia ante los medios, señaló además que los cálculos del PP respecto al ahorro que supone el recorte encierran una "trampa", ya que no tienen en cuenta que hasta el curso 2012-13 el actual sistema de rotación todavía seguirá parcialmente vigente. El modelo del PP "es un 25% más caro y sólo abarcará al 22% de las familias que ahora están cubiertas", recalcó Vázquez a continuación.

Galicia Bilingüe

Para el secretario general de los socialistas gallegos, la medida "sólo beneficia a los libreros", que si bien "sí necesitan que se les ayude", no pueden serlo a costa de "130.000 familias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vázquez se refirió a la reunión que el jueves mantuvieron miembros de su partido y representantes del colectivo Galicia Bilingüe, que encuadró en la voluntad de su partido de "enterrar la guerra lingüística" desencadenada por Núñez Feijóo. "Hay que escuchar a todos, aunque estemos en desacuerdo en un 95%", señaló Vázquez, que defendió que "la represión lingüística no existe" en Galicia. "La lengua que pierde espacios es el gallego", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_