_
_
_
_
_

La Fiscalía denuncia a Endesa por desecar 3,4 kilómetros del río Eume

La empresa no respetó el caudal ecológico que exige la ley, según la querella

La Fiscalía señala a Endesa como responsable de un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por desecar durante 50 años un largo tramo del río Eume en A Capela, entre la presa y la central hidroeléctrica que explota río abajo.

El fiscal especializado en delitos contra el medio ambiente dio traslado de la denuncia a los juzgados de Ferrol para que abran un proceso penal contra los directivos de Endesa, SA, y Endesa Generación, SA, responsables de haber mantenido completamente seco un tramo de 3,4 kilómetros del Eume desde 1960, sin el aporte de caudal ecológico que exige la Ley de Pesca Fluvial de Galicia de 1992.

Pide al juez instructor que inicie diligencias procesales para averiguar quiénes fueron los responsables de la compañía eléctrica, tanto los actuales como los anteriores, que se ocuparon de gestionar el embalse del Eume desde que esta propiedad pasó a manos de la compañía, hace nueve años. Los responsabiliza de un delito ecológico castigado con penas de seis meses a cuatro años de prisión y multas en función de la gravedad de sus consecuencias.

En un escrito de ocho páginas, el fiscal de medio ambiente, Álvaro García Ortiz, señala que "hace 50 años que un tramo del río Eume no recibe aporte constante de agua para garantizar su ecosistema, y ello es consecuencia de la existencia de una presa". Apunta, además, que "cabe imaginarse las consecuencias de haberlo privado de manera continua del caudal mínimo legalmente establecido". "Es suficiente para entender que nos encontramos ante un indicio de comisión del hecho delictivo desde una evaluación objetiva" concluye el fiscal.Ríos con Vida, la entidad ecologista que formuló la primera denuncia contra Endesa a finales del 2009, celebró ayer que "por primera vez en España se abra un proceso penal por la desecación de un río" y aspiran a que el caso siente precedente jurídico.

Acusan a la compañía de varios delitos ambientales "por la captación abusiva de aguas, usurpación y defraudación de aguas públicas y la destrucción de un espacio natural", tipificados en el Código Penal, con el agravante de hacerlo de forma reiterada en zona protegida.

El Eume es uno de los ríos más largos y caudalosos de Galicia. Discurre a lo largo de 100 kilómetros desde la Serra do Xistral hasta la ría de Ares y es el torrente de agua que riega el parque natural de las Fragas do Eume, uno de los parajes más singulares de la Europa atlántica, protegido por su inmensa riqueza ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de 3.400 metros, a su paso por el municipio coruñés de A Capela, entre el embalse y la planta hidroeléctrica, el agua del Eume baja canalizada en grandes tubos que se descargan sobre las turbinas de la minicentral para generar electricidad.

La presa del Eume se construyó en 1953 con una concesión otorgada por el régimen franquista aprovechando un salto natural de agua de 245 metros de altura. Endesa se la compró a Unión Fenosa en 1985 y desde 2001 la explota Endesa Generación SA, que cuenta con otra central en el mismo río.

La compañía argumentó que su vieja concesión franquista no le exigía mantener un caudal mínimo y que nunca tuvieron constancia "de daños ambientales ni por sí misma, ni por parte de ninguna administración pública". Endesa se justificó ante la Fiscalía asegurando que "de forma permanente" liberaban agua del río en dos puntos. Sin embargo, el informe remitido al fiscal por Augas de Galicia "contradice abiertamente" a Endesa y niega cualquier aportación de agua al río en el último medio siglo, lo que supone incumplir "toda la legislación derivada de la protección del medio natural y la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_