_
_
_
_
_

La Fiscalía no ve delito en el secado del Sil por Iberdrola

Iberdrola "no incurrió en delito ecológico" cuando el pasado verano dragó el Sil hasta desecarlo para construir la central complementaria de Santo Estevo I, en zona protegida por la Red Natura. La Fiscalía orensana ha archivado las denuncias del BNG y agentes forestales dependientes de Medio Rural a la vista de que "no se constató impacto medioambiental grave que justifique la existencia de hecho delictivo", según el informe fiscal.

Tanto el BNG como los Axentes de Conservación da Natureza aseguraron que la eléctrica había perforado seis metros de profundidad y ampliado seis más de ancho para liberar el caudal de la cola de la presa de Santo Estevo, lo que produjo "alta mortandad" de flora y fauna. El PSdeG y asociaciones ecologistas mantuvieron la misma tesis.

La Fiscalía entiende, sin embargo, que el daño fue mínimo y no constitutivo de delito. "No hubo mortandad ni afectación a la flora y fauna" del río, consta en el informe, que asegura que la empresa "no cortó de repente el caudal, con lo que los peces siguieron el curso del río" y sobrevivieron mayoritariamente al vaciado, con una mortandad del 0,5%. El Ministerio Fiscal ha valorado que Iberdrola tenía "todos los permisos" de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y un informe de impacto ambiental autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente. Tras el archivo de la denuncia por la Fiscalía, queda pendiente que se pronuncie el Parlamento Europeo, en donde el BNG denunció también la actuación de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_