_
_
_
_
_

Fomento costeará el enlace de la AP-9 al Gaiás

Fomento asumirá el coste de los accesos a la Cidade da Cultura desde la Autopista del Atlántico. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en la visita a las obras del viaducto sobre el río Ulla para el paso del tren de alta velocidad que su departamento presentará a la Xunta, titular de la infraestructura, un acuerdo en septiembre para incluir esas obras en el proyecto de ampliación del puente de Rande. Blanco remarcó que los accesos a la Cidade da Cultura es una obra que "en principio tendría que hacer el Gobierno de Galicia", pero que tratarán de "poder asumirlos en el conjunto del coste de la obra" de Rande.

En medio de las disputas entre Fomento y la Xunta por los plazos de finalización de las obras de la entrada del AVE en Galicia, Blanco quiso destacar el acuerdo como "una muestra más de voluntad, cooperación" y de capacidad "de resolver problemas" del Gobierno central, a la vez que lamentó que su disposición "no se vea correspondida" por la Xunta. Poco después, en Santiago, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicaba también que está en negociaciones con Fomento sobre el diseño de la ampliación y para que el Gobierno central asuma el coste de la obra. A renglón seguido y en relación al AVE, Hernández acusó al ministro de "faltar al respeto" a los técnicos de la Xunta y de "poner deberes" al próximo Gobierno del Estado cuando el de Rodríguez Zapatero "está aún en condiciones para poder licitar" más tramos.

Autobuses al Gaiás

El monte Gaiás tendrá desde mañana un servicio propio de autobuses con cinco frecuencias diarias en cada dirección. Los autobuses saldrán de la dársena de Xoán XXIII, una zona muy próxima a la Catedral, con el fin de captar turistas. El concejal de Mobilidade, Albino Vázquez Aldrey, explicó que espera que sea "rentable y autosuficiente" y que no descarta ampliar las frecuencias si tiene buena acogida. También están previstas conexiones con autobuses lanzadera para acontecimientos como las semifinales de la Copa Davis, que podría albergar Santiago en septiembre. El precio del viaje será de un euro, el coste habitual del transporte público en Santiago, y se admitirán los bonos. Sobre la movilidad de la ciudad habló también Hernández, que anunció que en octubre estará listo el diseño de las rutas de metro ligero para la capital gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_