_
_
_
_
_

Fomento implanta el ancho europeo en el tren del Eje Atlántico

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que modificará el Eje Atlántico ferroviario A Coruña-frontera portuguesa para que cuente con prestaciones de Alta Velocidad y ancho de vía europeo. "Cambiaremos así una decisión tomada años atrás y que no comparto", explicó el ministro, quien, no obstante, aseguró "estar en condiciones de garantizar que se cumplirán los plazos".

Fuentes de Fomento detallaron que será necesario levantar una parte del trazado del Eje Atlántico ya construido con ancho de vía ibérico y en servicio, para implantar el ancho de vía europeo, pero subrayaron que se mantienen los plazos para su entrada en funcionamiento.

Ello será posible porque las traviesas de la vía del Eje Atlántico ya están preparadas para su adaptación a ancho AVE, más estrecho que la vía convencional. Además, estas fuentes explicaron que el ancho internacional facilita la conexión con el resto de Europa al eliminar los intercambiadores de ancho a los que están sometidos los trenes para poder entrar en los corredores europeos.

Esta modificación se suma a las dos ya decididas por Blanco en los proyectos de desarrollo de la red ferroviaria gallega desde que accedió al cargo hace dos meses, una de ellas en el tramo Lubián-Ourense para que se alcancen los 300 kilómetros por hora y la otra, la doble vía entre Lugo y Ourense.

Entrevista con Feijóo

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía, el ministro anunció que Galicia recibirá en 2010 y 2011 el mayor volumen de recursos públicos recibidos nunca para infraestructuras. Según detalló, tratará sobre estos temas en la reunión que prevé mantener con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una fecha por concretar "de la semana del 15 de julio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el titular de Fomento "invitó" al jefe del Ejecutivo gallego "a actuar más como presidente de la Xunta y menos como líder del PP de Galicia" para emprender "una vía de diálogo y entendimiento" en materia de infraestructuras. "Debe sacarse del debate político todo lo relacionado con las infraestructuras", solicitó. Blanco reiteró que el Gobierno central y su ministerio están "más comprometidos que nunca con la alta velocidad a Galicia para que llegue con las mejores prestaciones y en el menor tiempo posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_