Fotogramas de plastilina
Fernando Cortizo crea una factoría de animación desde un piso de Santiago
Con plastilina como único material, Fernando Cortizo y su equipo, la productora Artefacto, moldean ideas que surgen de la nada. "Las ideas más sencillas son las más exitosas, ésas que aparecen cuando menos te lo esperas", reconoce Cortizo. Y así nacieron O Boiro, O Ladrón de Bonecas, Leo, Sombras na noite y Promesa, cortometrajes de animación que Cortizo factura desde un piso de Santiago y a los que actores como Carlos Blanco, Ernesto Chao, Manuel Oliveira, Víctor Mosquera o Celso Bugallo prestan voz y rasgos faciales.
"Lo que parece sencillo no lo es tanto", se explica el cineasta, "cuando tenemos que remoldar, retocar y maquillar cada vez que queremos que un actor haga un guiño, mueva su diminuta mano o abra la boca para decirnos un simple 'hola". La mínima expresión en estos figurines de plastina necesita 24 fotogramas, aunque el resultado no supera el segundo de duración. De entre sus creaciones cinematográficas, Cortizo se queda con Leo: "Fue el principio, un capítulo piloto de la primera serie de animación en plastilina de Artefacto". La productora negocia ahora la venta de la serie, por la que Santiago, Lugo o Granada desfilan minuciosamente reconstruidas en plastilina, a distintas televisiones autonómicas.
Cortizo, compostelano de 34 años, se considera un aficionado en el panorama gallego de la animación. "En este mundo no somos muchos, pero los que hay son muy buenos. Las producciones de animación en Galicia no tienen nada que envidiar a las de Valencia o Barcelona y cada vez el listón es más alto", afirma. Pero la historia de Cortizo es curiosa. Un veterinario cansado de su vida monótona entre animales de granja y que un buen día decide dejarlo todo y sumergirse en su gran pasión. "Después de trabajar con las vacas, procuraba acabar rápido para llegar a casa y seguir con mis historietas imaginarias", confiesa.
"No tengo barreras", dice Cortizo, quien se define como luchador nato: "Quería un largometraje y estoy en ello, Apóstolo". Desvela que será "la historia de un preso fugado en busca de unas joyas escondidas en el Camino de Santiago, donde encontrará algo inesperado que le hará olvidarse de su objetivo inicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































