_
_
_
_
_

Galicia Bilingüe admite que el castellano no corre peligro

El castellano no corre peligro en Galicia, sino que "goza de muy buena salud", reconoció ayer Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, en una conferencia de prensa en la que cargó contra la campaña que desarrolla la Universidad de Vigo a favor del decreto que regula el uso del gallego en el sistema educativo. Lago consideró que está "basada en un cúmulo de falsedades" y justificada "con mentiras y tergiversaciones sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países".

Los objetivos de Galicia Bilingüe no se dirigen a salvar el castellano, precisó Lago, sino a "defender la democracia y el derecho de padres y alumnos a elegir la lengua vehicular en la enseñanza", cosa que no sucede con el citado decreto de la Xunta ni con la campaña universitaria Europa é plurilingüe. Quen sabe galego sabe máis.

"No existe un solo país democrático en el que, habiendo más de un idioma oficial y más de una comunidad lingüística en todo o parte del territorio, no se permita elegir a los padres la lengua de instrucción o se garantice la enseñanza en la materna", señaló Gloria Lago. En este sentido desmintió los ejemplos que se aportan en la campaña universitaria como análogos a Galicia (Finlandia, Islandia, Quebec y Gales) ya que esos casos, según Lago, están más cerca de la reclamación de "libre elección del idioma" realizada por su colectivo que de los contenidos del decreto de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_