_
_
_
_
_

Galicia está a la cola del presupuesto judicial y a la cabeza en casos resueltos

El Tribunal Superior teme un colapso por el juicio del 'Prestige' y el asunto Fadesa

Galicia cuenta con el segundo presupuesto más bajo de España para la justicia, pero está entre las cinco comunidades que más juicios celebra y es la tercera que más casos resuelve, al nivel de Madrid, Navarra y el País Vasco. Y pese a todos esos datos positivos, los tribunales y juzgados gallegos siguen sin dar abasto. El año pasado terminó, una vez más, con un número elevadísimo de asuntos sin resolver, 166.465. Es la sexta autonomía más congestionada.

La memoria anual de la justicia en Galicia, presentada ayer por el Tribunal Superior, vuelve a poner sobre la mesa una situación endémica de falta de medios, asuntos pendientes y juzgados al borde del colapso. Y con los cambios en marcha este año para modernizar la justicia, como la creación de una oficina destinada a racionalizar el funcionamiento de los juzgados, es casi seguro, según el presidente del alto tribunal, Miguel Cadenas, que los casos pendientes continúen en aumento.

Cadenas considera "imprescindible" un refuerzo para juzgar la marea negra

Dos procesos marcan la actualidad en este ámbito y ponen a la Audiencia Provincial de A Coruña "en riesgo de quedar colapsada": el del Prestige, la mayor causa jamás instruida en España por un delito ambiental, y uno de los concursos de acreedores (antes suspensión de pagos) más grandes, el de Martinsa-Fadesa. El esperado juicio del accidente del petrolero, si no fallan las previsiones, podría celebrarse tras cumplirse los siete años de la catástrofe, en los primeros meses de 2010. Son más de 200.000 folios de una instrucción que tardó más de seis años y la Audiencia, con 10 recursos ahora en trámite, requerirá "imprescindibles medidas de refuerzo", dijo Cadenas, cuando se abra el juicio que "se presume prolongado en el tiempo". Hay 2.300 perjudicados que han presentado una reclamación civil y son otros tantos los personados en la causa.

Otro riesgo del colapso son las posibles apelaciones ante la Audiencia por el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa que instruye el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, ya reforzado. Cuando ocurra, también habrá que tomar medidas "so pena de colapsarse el funcionamiento de la Audiencia Provincial".

En cuanto a los medios materiales, responsabilidad de la Xunta, está saturada la capacidad de las sedes judiciales de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra, O Barco de Valdeorras, A Estrada, Tui y Ponteareas. Para todas ellas se requiere "la imprescindible construcción de un nuevo edificio". Cadenas afirmó que el plan de infraestructuras de la Xunta recoge las demandas urgentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_