_
_
_
_
_
Reportaje:Análisis de la economía gallega

Galicia entra en lo peor de la crisis

El paro avanza en Galicia más rápido que en el resto de España y la producción industrial se desploma - Las ventas al exterior pierden fuelle

A Galicia las cosas le suceden tarde, para bien o para mal. Hace dos años, cuando media España temblaba de miedo por la crisis, un sindicalista se quejaba amargamente porque, decía, los jóvenes gallegos interpretaban un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como unas vacaciones pagadas. Ahora, con 21.000 menores de 25 años apuntados al Servicio de Colocación, ya no se hacen bromas con el tema. Los 237.313 parados con que acabó 2010 son 14.474 más que los anotados en las oficinas un año antes. Galicia es la cuarta comunidad que más desempleados ha generado en los últimos doce meses. Sus listas corren un 25% más rápido que la media española. Aún así, según la Encuesta de Población Activa (datos del tercer trimestre de 2010), la tasa de paro roza el 15% cuando la media del país acaricia el 20%.

La bolsa de pisos nuevos sin vender suma 34.323 viviendas
"El debate no debe centrarse en el Xacobeo", opina Manuel Lago
Unos 21.000 menores de 25 años no encuentran trabajo en Galicia
El crecimiento de viajeros en 2010 fue del 6% según Estadística

La mala evolución del paro se suma a otros datos bastante desalentadores. La producción industrial cae entre enero y noviembre de 2010 un 3,4%, mientras que el índice general español avanza en positivo un 2,7%. Las últimas cifras de vivienda del Ministerio de Fomento muestran que la bolsa de pisos nuevos sin vender ha crecido en Galicia más que en ninguna otra comunidad (excepto Valencia) el año pasado. Suma 4.462 inmuebles vacíos y alcanza las 34.323 unidades, por encima de los 20.000 que estimaban los promotores. Los precios del metro cuadrado construido, por el contrario, crecieron un 0,2% cuando en el resto del país bajaban (aunque moderadamente), lo que significa que los constructores no quieren asumir las pérdidas mientras la banca les siga refinanciando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Significa que se acaba aquel plus de resistencia del que presumía el anterior gobierno bipartito de la Xunta, o es que realmente nunca existió? "En el último año el índice de producción industrial y el empleo caen fuertemente. Una vez descontado el menor shock inicial de una burbuja inmobiliaria, que aquí estaba menos inflada, y barrido el activismo del gobierno bipartito en inversiones, dependencia y servicios sociales, tan solo queda como factor diferencial la obra pública en AVE, autovías y puertos". Para Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, estos son los únicos combustibles de la máquina que tira del mercado. Sectores básicos están sufriendo el correctivo de la crisis (automóvil, naval, construcción, lácteo) cuando en otras comunidades autónomas se tocó fondo. "Las exportaciones son el único componente de la demanda agregada que genera crecimiento económico. Pero a diferencia de España, donde observamos que un trimestre tras otro las exportaciones crecen más que las importaciones, en Galicia constatamos lo contrario. En el tercer trimestre han crecido más las importaciones y en consecuencia han lastrado el crecimiento", añade Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas de la Fundación Barrié.

El PIB gallego, que en 2008 crecía con un diferencial positivo de ocho décimas frente al del conjunto del Estado, ha perdido buena parte de ese empuje. En el tercer trimestre del año pasado, esa diferencia, positiva para Galicia, se redujo a la mitad. Y ese plus se recortará aún más, según las propias previsiones de la Consellería de Facenda. "Debemos partir de la base de que estamos ante una crisis de ámbito mundial. Galicia, como el resto de las economías, está sufriendo las consecuencias", concluye el catedrático de economía financiera de la Universidad de Santiago José A. Redondo, que destaca la menor tasa de paro y el superávit de la balanza comercial. "No debemos ocultar deficiencias estructurales que es necesario corregir y que solo tienen solución a muy largo plazo".

El efecto Xacobeo ha ayudado a amortiguar un poco el empeoramiento de los índices, aunque las estadísticas de viajeros que se alojan en establecimientos turísticos (excluidos, por tanto, los peregrinos), hablan de crecimientos modestos (del 6% en el número de visitantes y del 5% en pernoctaciones cuando solo falta por contabilizar el mes de diciembre).

"El Xacobeo no es suficiente para contrarrestar el grave problema industrial", apunta el economista Manuel Lago. "El debate no debe centrarse en si el Xacobeo aportó crecimiento, el verdadero debate es nuestro sector industrial y la Xunta lo elude obsesionándose con un tema menor", añade. No es de la misma opinión Luis Caramés, catedrático de la Universidade de Santiago: "Galicia viene de vivir un exitoso Xacobeo con cifras millonarias de visitantes. Presenta una tasa de crecimiento más positivo que el del conjunto de España. Si la industria levanta cabeza es posible que concluyamos 2011 creciendo el 1% o, lo que es lo mismo, todavía sin crear empleo". Es de la teoría de que Galicia "sigue un ciclo relativamente especial dentro de España", con crecimientos menos espectaculares cuando las cosas van bien y recesiones menos bruscas.

Entretanto, para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "la culpa de todas las tensiones económicas" es del Gobierno de Rodríguez Zapatero. En concreto le reprocha los acuerdos de financiación autonómica (en los que las comunidades del PP se abstuvieron), la presión para reducir el déficit de las autonomías, la política sanitaria (por la contestación al catálogo de medicamentos) y la Ley de Dependencia. Cierto que Galicia es una de las pocas regiones disciplinadas en el objetivo del déficit, pero también que su deuda alcanza ya el 10,6% del PIB, por encima de la media.

"La Xunta tiene un presupuesto de 10.000 millones de euros y amplias competencias en industria, economía, infraestructuras, empleo o educación. Es, por lo tanto, el principal agente económico del país, por encima del Gobierno central. De ahí que la responsabilidad de la evolución económica mejor o peor recae en el Gobierno autónomo y su presidente", reflexiona Manuel Lago.

El año pasado 12.963 trabajadores estuvieron afectados por un ERE. De ellos, 1.470 fueron despedidos. Son, comparativamente, 7.501 y 434 menos que en 2009, aunque según un informe de CC OO, las empresas gallegas utilizan los ERE sólo en el 5% de los casos de despido. En seis de cada diez rupturas de contrato prefieren la vía rápida: reconocer inmediatamente carácter improcedente del acto y depositar la indemnización.

En este mar revuelto de la economía, la comunidad autónoma acaba de asistir a la operación que dio lugar a la fusión de las cajas. Su objetivo a largo plazo es convertirse en un elemento de dinamización. Pero Novacaixagalicia tiene que hacer frente de forma inmediata a un montón de problemas, como despedir a 1.200 trabajadores, afrontar los pagos del dinero que ha pedido prestado al Frob y pelear para seguir siendo una caja de ahorros. Si Merrill Lynch ha acertado en su último informe, la caja gallega necesita recapitalizarse con 3.100 millones. No va a ser fácil que, en estas condiciones, financie además la recuperación económica de sectores clave para Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_