_
_
_
_
_

Galicia envejece a un ritmo cuatro veces mayor que la media española

El índice de dependencia es cinco puntos superior a la tasa estatal - Santiago y A Coruña, los municipios de más de 10.000 habitantes con más renta

María Fernández

El envejecimiento de la población es, según los expertos, un problema "inquietante y preocupante", aunque en cierto modo también supone una ventaja para Galicia. Si la edad media de los españoles se incrementó en un año entre 2000 y 2008, la de los gallegos lo hizo en cuatro. Dos de cada diez gallegos tienen más de 65 años frente a 1,6 de cada diez españoles. Estos datos están entre los 500.000 que se pueden encontrar en el Atlas Socioeconómico de Galicia, una publicación de Caixanova gestada en el Instituto L. R. Klein-Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración del Instituto Sondaxe.

La radiografía llega a cada uno de los 315 municipios de la comunidad autónoma, lo que revela, por ejemplo, que Monforte de Lemos, Vilalba y Sarria tienen a una cuarta parte de sus ciudadanos en edad de jubilación. En el polo opuesto, las poblaciones que superan los 10.000 habitantes proporcionalmente más jóvenes están en los cinturones urbanos de Santiago y A Coruña: Ames, Arteixo, Culleredo y Cambre.

"Si todo sigue como hasta ahora, a medio plazo el paro va a caer"
Menores índices económicos no generan más desigualdades
Más información
Los más formados están en Lugo

Las cifras dan para un ejercicio teórico con lectura positiva incluida: "La población activa va a ser cada vez menor. Si todo sigue como hasta ahora, a medio plazo el paro va a caer", aventuró ayer José Vicens, director del Instituto L. R. Klein-Centro Gauss. Aunque advirtió que, de ser cierto, ésta sería una ventaja a medias, por cuanto que más envejecimiento conlleva más cargas sociales y más gasto. Algo que también se refleja en el Atlas: el índice de dependencia, que relaciona la población que, teóricamente, no trabaja y depende del resto (tanto niños como ancianos), es en Galicia casi cinco puntos superior al de la media nacional. De nuevo Monforte de Lemos y Vilalba encabezan los municipios superiores 10.000 habitantes con más población dependiente. As Pontes, Arteixo y Ames son los que menos. La natalidad ha sido más alta en Ames, Ponteareas, Culleredo y Cambre, ciudades que tienen más niños menores de 14 años en contraposición a As Pontes, Vilalba, Fene y Laracha, como las que menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacimientos al margen, el perfil socioeconómico de Galicia ha mejorado en aspectos sustanciales, como la renta disponible por habitante. Entre los años 2000 y 2007 se acercó cinco puntos a la media española. Aún así, los gallegos tienen un 10% menos de poder de compra (13.547 euros anuales frente a 15.054 de la media nacional). Paralelamente ha crecido la producción de bienes y servicios: "Hemos logrado converger desde el punto de vista del PIB", según los autores, aunque pese a todo es todavía un 16% inferior al de España. Los diez municipios con mayor nivel de renta son, por este orden, Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Oleiros, Vigo, O Porriño, Nigrán y O Barco de Valdeorras. La cruz, siempre tomando como referencia lugares de más de 10.000 habitantes, está en Laracha, Santa Comba, Rianxo, Boiro, Carballo, Ponteareas, Arteixo, Tomiño, Ribeira y Vilagarcía.

La cascada de información ofrecida ayer por Caixanova revela un interior (Lugo y Ourense) con menos renta, menos población y más envejecimiento, pero no más desigual. "Las condiciones de vida en Extremadura, por ejemplo, que suele tener los menores índices económicos, no son malas", explicó Vicens para dejar claro que unos indicadores pobres no generan en sí mismos más desigualdades sociales.

Otro de los aspectos que aborda el Atlas es la densidad comercial. Entre las grandes ciudades, sólo Lugo figura con un número elevado de metros cuadrados de tiendas por cada 1.000 habitantes. Quizá porque no se han incluido las últimas aperturas de grandes centros comerciales, Pontevedra, Ourense, Vigo y A Coruña figuran con poca saturación comercial. Estos cálculos se realizan no sobre la población censada, sino teniendo en cuenta el concepto de "población presente", es decir, el número de personas que se encuentran en un municipio en cualquier día del año. Vigo, con 401.000 personas, es el núcleo más poblado: su censo aumenta cada día en unas 110.000 personas ya sea por razones de trabajo, estudios, atracción comercial o turística. En A Coruña ocurre otro tanto: 393.000 personas caminan, de media, cada día por sus calles, 147.000 más que las que figuran en su censo. Santa Comba, Laracha y Vilagarcía o A Guarda figuran como poco atractivas comercial y laboralmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_