_
_
_
_
_

Ganaderos y sindicalistas retienen un camión con leche de Francia

Unións Agrarias exige que se controlen las importaciones

Medio centenar de ganaderos y sindicalistas de Unións Agrarias (UU AA) retuvieron ayer un camión cisterna que transportaba 25 toneladas de leche procedentes de la localidad francesa de Rennes a la factoría que Leite Río tiene en el polígono de O Ceao. El vehículo había sido seguido por un grupo de sindicalistas que grabaron durante 26 horas el trayecto que realizó el camión desde Francia hasta que salió de la autovía A-6 con dirección a la empresa Leite Río, donde tuvo que parar al encontrarse una concentración de ganaderos y sindicalistas.

Los manifestantes solicitaron sin éxito al conductor que mostrara la documentación del transporte y optaron por sacar unas muestras del tanque que llevaban a analizar al Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche.

El secretario de acción sindical de UU AA, Javier Iglesias, denunció la "inmoralidad" de las industrias que anuncian la necesidad de dejar de recoger basándose en teóricos excedentes de mercado al tiempo que importan grandes cantidades de Francia o Portugal.

El sindicato reprochó la pasividad de las administraciones, que "miran para otro lado", y exigió que se hagan públicos los datos de importaciones. Iglesias no supo precisar una cifra aunque afirmó que sólo Leite Río importa una cisterna diaria de 25.000 litros, la mayor parte leche desnatada y, en ocasiones, concentrada.

UU AA avanzó que exigirá por escrito a la Delegación del Gobierno y a la Consellería de Medio Rural "que investiguen si se está incurriendo en un fraude alimentario".

Por su parte, el propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence, admitió que está importando leche de Francia, debido a "un incremento" del consumo y "un descenso" de la producción en los meses de diciembre y enero. "Se importa leche en esta época, de la misma forma que todos los días sacamos 50.000 kilos de nata para Francia y en la misma empresa que descargamos la nata, cargamos la leche", concretó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_