_
_
_
_
_

El Gobierno de Zapatero dobló la inversión anual del PP en Galicia

En la última legislatura la media para obras públicas fue de 950 millones

La media anual de adjudicaciones de obras públicas en Galicia durante la última legislatura fue de 950 millones de euros, mientras que en la anterior, con el Gobierno Aznar, fue de 428 millones, según datos de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de A Coruña (Apecco), que elabora estudios de ejecución de obra pública desde 1992.

El mejor comportamiento inversor del Estado en Galicia se produjo en el ejercicio de 2004, tras el hundimiento del Prestige. El Presupuesto de 2008 es de 2.040 millones de euros, cuatro veces más que el del año 2000 y el doble del último que realizó el PP desde el Gobierno central.

Tras el 'Prestige' se produjo el récord de adjudicación de obras públicas

El trabajo parlamentario del BNG logró bloquear el Presupuesto del Estado de 2007 en el Senado y para este año logró arrancar 300 millones más de los previstos inicialmente por el PSOE, que en la etapa de Felipe González al frente del Gobierno relegó totalmente a Galicia de las inversiones públicas.

La comunidad gallega también se ha beneficiado especialmente de las políticas sociales y socieconómicas desarrolladas por el Gobierno Zapatero. Los pensionistas gallegos, según los portavoces del PSdeG, han sido los más beneficiados, en cifras relativas, por la subida de las pensiones mínimas. En la etapa de Zapatero la pensión media gallega subió 108 euros mensuales (un 24%).

La Vicepresidencia de la Xunta estima asimismo que la Ley de Dependencia beneficiará singularmente a Galicia. El Gobierno prevé destinar a Galicia 60 millones de euros y Vicepresidencia reclama 80 millones por el mayor coste de la dispersión de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, Galicia está muy lejos de la media española en dotación de infraestructuras de aeropuertos y ferrocarriles. En 25 años, entre 1980 y 2005, menos del 10% de la inversión del Estado en Galicia se ha dirigido a mejorar los trenes y sólo el 1% se ha gastado en mejorar los tres aeropuertos gallegos, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La mayor parte de las inversiones públicas en Galicia durante esos 25 años se destinaron a construir carreteras, concretamente el 60% de los fondos invertidos, cuando la media española en igual periodo fue del 40%.

Galicia, con la costa más extensa de la España peninsular, también está por encima de la media en inversiones realizadas en puertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_