_
_
_
_
_

Greenpeace pide a la Xunta que no autorice las jaulas de salmón

Medio millar de personas, encabezadas por representantes de las cofradías de Muros y Noia, se concentraron en la mañana de ayer frente a los edificios de la Xunta en Santiago para protestar por la intención de empresa North West Food de instalar en la ría dos jaulas experimentales de salmón, que los marineros rechazan por "dañinas para la ría". A su demanda se sumó ayer Greenpeace, que asimismo ha exigido a la Xunta que reconsidere su apoyo al proyecto de la empresa noruega. Provocará, advierten, "contaminación genética, entrada de antibióticos en la red alimentaria, efectos sobre predadores marinos y contagio de enfermedades a poblaciones salvajes". Además, "tendrá graves impactos sobre el empleo de más de 3.500 personas", calcula la miembro de Greenpeace Celia Ojeda.

Es la segunda vez en menos de 15 días que los marineros de la zona se manifiestan contra el traslado de estos criaderos desde la ría de Arousa, donde fueron colocados para pruebas durante el Gobierno bipartito y que las cofradías rechazan por "dañinos". Gaiolas de salmón, na ría de Muros, non o Queredes destrozar unha ría e beneficiar a unha empresa noruega, rezaban las pancartas de los manifestantes concentrados en San Caetano.

Daniel Formoso, patrón mayor de la cofradía de Muros, teme sobre todo a la cantidad de jaulas que vayan a instalarse una vez acabado el período experimental -North West Food tiene permiso para 20- y a la ubicación de los viveros en la entrada de la ría. También a la contaminación que podrían provocar los tratamientos y la muerte de los peces. "En Arousa murió el 64% de la población de los criaderos", asegura Pablo Vázquez, vicepatrón en Muros. A finales de la semana pasada, la empresa acuícola trasladó la primera jaula desde Arousa.

Pese a las intenciones de los marineros de seguir protestando por lo que creen que es "una injusticia para la ría", la conselleira do Mar se reafirmaba ayer en su decisión de permitir el traslado. "La jaula de salmón ya está colocada en el polígono de Muros C, los alevines están ahí. La verdad es que cambio no va a haber", sentenció. El que no se pronunció sobre este asunto fue el director general de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, que anuló su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca de ayer por problemas de agenda. "No afronta el debate", criticó Bieito Lobeira (BNG), autor de la interpelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_