_
_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de una partida de vieira de origen tóxico

Cinco restaurantes implicados ya en la venta de marisco contaminado

La Operación Capacho contra el mercadeo ilegal de vieiras contaminadas de la ría ferrolana suma y sigue. Un hostelero de Santiago y un mariscador furtivo detenido ayer son las últimas personas implicadas en una trama de compraventa de marisco potencialmente tóxico que ya suma 11 imputados. El operativo que la Guardia Civil puso en marcha el pasado jueves para atajar el repunte en la venta ilícita de la vieira ferrolana, muy demandada en esta época como bocado exquisito en bodas y comuniones, continuó ayer con dos actuaciones en paralelo en Santiago y Ferrol.

Durante la mañana, los agentes registraron un restaurante compostelano donde localizaron 140 unidades del bivalvo carentes de control sanitario, un requisito obligado para este molusco gallego, por lo que imputaron a su propietario. Al mismo tiempo, arrestaron a un tercer furtivo que supuestamente formaba parte del grupo que extraía el marisco del fondo de la ría ferrolana y lo distribuía entre restaurantes de la provincia. Tanto el hostelero como el furtivo quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración, según indicó ayer un portavoz del Instituto Armado.

Más información
Catorce imputados por el mercadeo de vieiras tóxicas en A Coruña
Los análisis confirman que las vieiras que se iban a vender a restaurantes son tóxicas

En los últimos cuatro días, la lista de imputados de la Operación Capacho se ha duplicado al pasar de los cinco iniciales -detenidos el pasado jueves - a un total de 11. A todos se les atribuye un posible delito contra la salud pública y ya son cinco los restaurantes bajo sospecha de haber servido a sus clientes vieiras ilegales y posiblemente contaminadas por la toxina amnésica (ASP). La Consellería de Sanidade anunció ayer que activará un "protocolo complementario" de inspecciones sanitarias en locales de restauración del área de Ferrol, A Coruña y Santiago, donde se localizaron partidas ilegales de marisco.

Tres de los once imputados son furtivos ferrolanos especializados en esquilmar las vieiras del fondo de la ría para vendérselas a compradores sin escrúpulos. Los otros ocho imputados pertenecen al sector hostelero coruñés, y según los investigadores, todo indica que cocinaron sin reparos unas vieiras que sirvieron a sus clientes como un manjar, ignorando los graves daños neurológicos que puede acarrear su consumo para el ser humano.

En la lista de imputados figuran un camarero, la cocinera y la encargada del restaurante Vilas, de Santiago; el dueño de O Calexo, una marisquería coruñesa a un paso de la plaza de María Pita; el propietario de un bar de Narón, donde se localizaron 264 piezas de vieira, la parrillada San Isidro en Bergondo y un distribuidor de pescados y mariscos de Compostela, además del hostelero santiagués cuyo local fue registrado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación, tutelada por el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, no se ha cerrado aún y los agentes todavía siguen el rastro del marisco en varios restaurantes de la provincia.

Los laboratorios del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) la Consellería do Mar analizan muestras de las vieiras decomisadas para determinar su grado de toxicidad. La Cofradía de Pescadores ferrolana, que aspiraba a recoger vieira esta semana y poner fin a la veda del bivalvo, ha visto frustrados sus planes por unas analíticas remitidas al pósito el pasado martes que marcaban niveles de APS por encima de lo permitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_