Hallado en una cueva de Triacastela un colgante de más de 26.000 años de antigüedad
Cova Eirós, una gruta situada a 700 metros de altitud en el municipio lucense de Triacastela, resguardaba el vestigio más antiguo de arte mueble conocido en Galicia y en el noroeste de la península. Investigadores del Grupo de Estudios para a Prehistoria do Noroeste y del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona, acaban de datar en 26.000 años un colgante fabricado seguramente a partir del canino de un zorro y encontrado durante una excavación en 2009. En Galicia solo dos hallazgos semejantes, aunque de menos antigüedad: el colgante de piedra de Férvedes II, en Vilalba, y las conchas de Valdavara, en Becerreá, tienen unos 15.000 años.
Pero además la pieza -que tuvo una función ornamental y consta de un orificio en su parte media por el que se pasaba un cordel o se cosía a modo de cuenta- tiene valor por ser la prueba de que, a pesar de la dureza del clima, con nieves perpetuas a poco más de 700 metros de altitud, las montañas de la Galicia interior estaban pobladas por humanos. "Existía un período entre los 30.000 y los 15.000 años sobre el que no teníamos constancia de presencia humana", explica Arturo de Lombera, uno de los coordinadores del proyecto, dirigido por el catedrático de la Universidade de Santiago Ramón Fábregas. La peculiaridades del suelo del este de Galicia, con un PH menos ácido que en el resto del territorio, facilitan la conservación de herramientas, ornamentos o restos ligados a la presencia humana. El mismo grupo de investigadores encontró útiles de piedra neandertales en 2008, también en Cova Eirós.
El diente de zorro usado como adorno, de superficie lisa y brillante, solo conserva una de sus dos caras, porque la otra está fragmentada. En los yacimientos cantábricos apenas hay una decena de colgantes similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































