_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hazañas presupuestarias

Cuando se presentaba como Feij009 sostenía que su receta anticrisis era bajar los impuestos a todos, acabar con el gasto doble que suponía el Bipartito y no endeudarse. Ahora que gobierna, la "Feijóo solution" se parece mucho a la "solución Zapatero". Nada de rebajas fiscales más allá de "grupitos" selectos, reducción del gasto similar al Gobierno central y a endeudarse con capital privado. La diferencia es que en Madrid no manda un Bipartito y recurren al dinero privado para hacer carreteras, no hospitales. La ciencia política (Niskanen, 1971; Wildavsky, 1975) gusta de explicar la tarea presupuestaria como una negociación competitiva, con abundancia de metáforas sobre hazañas bélicas. Como en la guerra de guerrillas, las unidades administrativas se internan en Hacienda con ataques calculados. Pero dada la elasticidad y el barullo del proceso presupuestario en el segundo año de la restauración Popular, aquí parece más una de esas simpáticas rifas populares de las fiestas.

Ahora que gobierna, la "Feijóo solution" se parece mucho a la "solución Zapatero"

-A ver, tengo unos recortes para sortear por culpa de Zapatero.

-En obras no toca -salta Hernández-. Tras mi fantástica gestión del concurso de la autovía da Costa da Morte, que el bipartito iba a adjudicar por 500 millones, nosotros por mil y ahora anulamos por culpa de Zapatero ahorrándonos 300 millones, vamos a revocar todos los concursos y volver a convocarlos, pero esta vez nos pagarán los adjudicatarios por hacer la obra. Con la crisis que hay, suerte tienen de tener trabajo. Ya lo dice Botín, menos cobrar y más trabajar.

-Con razón tú eres mi hombre fuerte. Sabía que eras un maestro de la certificación. Pero con la adjudicación pública haces arte.

-Tengo una visión -tercia Rueda- ¿Y si hacemos el Xacobeo diario? 365 Xacobeos/año. Bueno para el alma y para el PIB. Voy a encargar un OJNI -objeto jurídico no identificado- a ver cómo tiene registrada la patente la Iglesia...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Guerra, se acabaron las ayudas -prosigue resolutivo el jefe del Ejecutivo-. Quien quiera coche, que lo pague.

-Me cachis. Estamos a tope con lo del carbón, por culpa de Zapatero.

-Tenía yo en la cabeza preguntarlo -interroga el Presidente-. Si ahora recurrimos contra la desidia del Gobierno central ¿no anduvimos un poco "desidiosos" no armándola la primera vez que pasó por la Comisión de Energía?

-El factor sorpresa. Era lo que esperaban que hiciéramos.

-Y la segunda vez que pasó por la comisión, que se veía que iba a ser una burla para Galicia, ¿por qué callamos?

-Habíamos perdido el factor sorpresa.

-¿Y por qué cerramos las oficinas de reindustrialización en esas comarcas si trabajamos para darles nuevas oportunidades?

-Burocracia ineficiente -sentencia el conselleiro-. Algo había que chapar para compensar tanta agencia que vamos a abrir.

-Otra visión -apunta Rueda- ¿Y un dueto del Papa con el Dalai Lama en el Obradoiro? Cómo se iba a poner el PIB...

-A ver -inquiere el presidente- ¿Hemos desarticulado ese comando de cocineras escolares que disparaba el déficit?

-Controlado -informa el conselleiro de Educación, preocupado- . Ahora falta lo del inglés. Meses de convencer a la gente que saber gallego y español es un atraso para el niño, pero saber inglés y español es un avance, tirados por la borda. Y todo por culpa de Zapatero.

-Y en Sanidad, se acabaron los medicamentos a la carta -avisa el líder-. Genéricos por culpa de Zapatero.

-¿Y no bastaría con que los médicos los receten? Quitar medicamentos supone recortar derechos, aunque sea por culpa de Zapatero -apunta una voz que prefiere mantenerse en el anonimato.

-Despreciable lacayo de las multinacionales farmacéuticas -zanja indignado el presidente-. No estamos como la izquierda al servicio del Gran Capital. Primero las cajas, después las farmacéuticas.

-Otra visión -anuncia Rueda-. El Papa con una selección de productos típicos, para enseñarlos a cámara durante la transmisión que verán 150 millones de personas. Tarta de Riotorto, almendrados de Allariz, cañas de Mondoñedo. Eso sí que tiraría del consumo y del PIB... Podríamos vender rifas por internet y sortearlos desde el palco.

Claro que esto sólo es "presupuesto ficción". El de verdad seguro que está mejor pensado. Doctores tiene la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_