_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ SOUSA-FARO | Presidente del grupo Zeltia

"Hemos catalogado más de 60.000 organismos en todos los mares"

María Fernández

Se ha subido a más de cien aviones en el último año. La semana pasada viajó a Vigo para presentar los resultados del grupo Zeltia -con sede en esa ciudad- ante medio centenar de accionistas. José María Fernández Sousa-Faro (Madrid, 1945) licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Bioquímica por la Universidad Complutense, está convencido de que el mar va a sacar a las personas de muchos apuros. Catedrático durante ocho años -quizá gracias a eso la biotecnología se hace comprensible en sus palabras- en el 1979 dejó las aulas para dedicarse a la empresa familiar. Ahora su grupo, formado por siete sociedades del sector químico y biofarmacéutico, cotiza en Bolsa y factura 85 millones. Una de sus empresas, Pharma Mar, ha logrado crear un medicamento para un tipo inusual de cáncer -sarcoma de tejidos blandos- que ya se comercializa en 13 países.

"El mar era una apuesta de riesgo, pero el mayor riesgo es no arriesgar" "Los organismos que hemos catalogado nos dan una gran ventaja"
"Tengo casi todo mi patrimonio invertido en acciones de Zeltia" "Espero que aprueben Yondelis para tratar el cáncer de ovario"

Pregunta. ¿Cómo llegó a concebir Pharma Mar?

Respuesta. Zeltia estaba en el sector farmacéutico. Dejamos de producir antibióticos y fundamos Pharma Mar porque teníamos vocación de estar ahí. Era un año en que se anunciaba la entrada de España en el Mercado Común Europeo y se cambiaba la legislación de patentes. Pensamos que para estar en el sector farmacéutico debíamos hacer algo diferente. Y competir contra las grandes farmacéuticas era una carrera perdida. Es como si piensas correr contra Ferrari cuando tú tienes un utilitario. Si quieres tener éxito debes ir por un camino diferente. Nosotros decidimos apostar por el mar. Era una apuesta de riesgo, pero el mayor riesgo es no arriesgar.

P. ¿Qué les llevó a pensar que tenía futuro?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Había una lógica en nuestra apuesta por el mar. Las medicinas naturales ya han mostrado su eficacia. Todos conocemos la penicilina, muchos compuestos antitumorales se basan en raíces de plantas... Pero el mar no lo había tocado nadie. Y el 75% de los seres vivos del planeta son marinos. Si nos han dado medicinas los organismos terrestres, ¿por qué no los del mar? Esa fue la idea que ahora se ha confirmado. Estamos sentados ante un potencial enorme.

P. Tan enorme como para patentar 1.400 principios activos.

R. No es sólo eso. Hemos catalogado cerca de 60.000.

P. ¿Hasta qué punto su almacén de organismos marinos les da ventaja sobre otras compañías que quieran sacar provecho del mar y seguir sus pasos?

R. Quien quiera apostar fuerte por esto no lo tiene fácil. Los 60.000 organismos no están en el mismo sitio. Una multinacional que decida investigar en el mar no podría centrarse en buscar en una sola zona para igualarnos. Nosotros tenemos catalogados organismos del Polo Norte, el Polo Sur, el Golfo Pérsico, Madagascar, Tanzania, Indonesia, Noruega... en todos los mares del mundo. Nuestras muestras son muy diversas.

P. Entre sus empresas, las que más facturan son las menos conocidas.

R. Pero son igualmente interesantes. Zelnova es la que más vende junto con Xylacel, y ambas son líderes en su sector. El incremento de ventas de química de gran consumo el año pasado fue del 6% y esperamos seguir creciendo. Lo hicimos con la compra de la empresa italiana Copyr, por ejemplo. Seguimos estudiando oportunidades de negocio para saltar fuera de España.

P. La producción de ambas está en Galicia. ¿Seguirá aquí?

R. Sí, toda nuestra producción está concretamente en O Porriño. Estamos muy contentos con esas fábricas.

P. ¿Cuántas personas trabajan en su grupo?

R. Tenemos más o menos cien empleados por compañía.

P. ¿Hasta qué punto le puede afectar a Zeltia todo lo que está pasando con la Bolsa?

R. Alguien que ha comprado acciones a un precio y ve que ahora se han devaluado puede estar incómodo. Dicho eso creo que la compañía está mejor que nunca. Nos han aprobado Yondelis [el fármaco contra el cáncer] y estamos vendiendo muy bien este producto. Soy muy optimista en cuanto a las posibilidades de que también se apruebe para tratar el cáncer de ovario.

P. Ha dicho que si las agencias del medicamento europea y americana toman esa decisión, Zeltia saldría en el año 2010 de números rojos y podría llegar a facturar 1.200 millones de euros. Imagínese un escenario en el que eso no ocurra. R. Sería una sorpresa importante, pero no significaría el fin de nada. Hemos sobrevivido a una negativa a Yondelis en el año 2003. Si no nos lo aprobaran, la compañía podría ser autosuficiente con el resto de las ventas.

P. Si realmente la crisis está dejando las acciones por debajo de su valor, ¿no se plantea ampliar su control en Zeltia?

R. Yo ya tengo casi todo mi patrimonio invertido en Zeltia.

P. ¿Cuánto invierte Zeltia en investigación?

R. Somos la séptima empresa española que más invierte en I+D+i, con unos 60 millones de euros anuales. Hemos dado con un filón, que es el mar, y sería tonto no aprovecharlo.

P. ¿Piensa fundar más empresas?

R. Quizá no debería, porque ya tengo bastante, pero hace poco hemos creado Sylentis. Parte de una nueva tecnología que utiliza unas moléculas que se descubrieron en el cuerpo humano en el año 2002. Las llaman los RNA de Control de Interferencia. Se pensó entonces que podrían tener aplicaciones terapéuticas. Empezamos a investigar en ello desde nuestra empresa Genómica y luego fundamos Silentys.

P. ¿Y el resultado?

R. Ya tenemos tratamiento para glaucoma, síndrome de ojo seco y para enfermedades del tránsito digestivo.

P. ¿Piensa o planifica la sucesión de su empresa para que en el futuro se haga cargo de ella algún miembro de su familia?

R. Ahora mismo no hay ningún plan.

P. ¿Echa de menos la docencia?

R. En la vida vas cambiando. El destino te lleva. Todo lo que he hecho me ha gustado.

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, en la última junta de accionistas.
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, en la última junta de accionistas.LALO R. VILLAR

Medicamentos para combatir el alzheimer o el cáncer de pulmón

Tras Yondelis, el primer fármaco español contra el cáncer, Pharma Mar sigue investigando para sacar al mercado una batería de remedios basados en compuestos marinos. El primero será, si sus planes no fallan, el llamado Aplidin, cuyo principio activo está en una alga del mediterráneo. Su acción lo hace indicado para el cáncer renal y como tratamiento del melanoma. Su filial Neuro Pharma cuenta con dos compuestos en investigación clínica para tratar el alzheimer. Uno de ellos, el NP-12, está en una fase avanzada de desarrollo (Fase II) y en la actualidad se estudia ampliar su seguridad. En la misma fase está Kahalalido, que pretende combatir el carcinoma hepatocelular, el melanoma maligno avanzado y el cáncer de pulmón. Su principio activo está en un molusco que se encuentra en Hawai, el Elysia rufescens. Ocho centros hospitalarios de Europa y Estados Unidos colaboran en el desarrollo clínico de otro compuesto para pacientes con tumores sólidos y linfoma. El presidente de Zeltia no quiso avanzar cuándo llegará el momento de solicitar a las agencias del medicamento aprobación para estos productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_