Hernández apuesta por restituir el caudal ecológico
La intención del departamento de Agustín Hernández es recuperar el caudal ecológico en el último tramo del río Xallas y que la cascada vuelva a caer sobre el mar, tal y como siempre había sucedido hasta que Ferroatlántica recibió permiso en 2001 para desecar el cauce en el último tramo del Xallas. Para lograrlo, Augas de Galicia pedirá una nueva declaración de impacto ambiental -que corrija la emitida hace diez años- a la Secretaría Xeral de Avaliación e Calidade Ambiental y que esta vez sí tendrá en cuenta los informes de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y de la Dirección Xeral de Montes de la Consellería de Medio Rural.
Será entonces cuando Augas de Galicia podrá modificar la autorización a Ferroatlántica, de acuerdo con el informe del Consello Consultivo. El procedimiento es farragoso puesto que no hay antecedentes de otro proceso similar desde que existe la Xunta de Galicia. La corrección del actual Gobierno gallego deja en una posición imposible a sus antecesores en el Ejecutivo de Fraga. Sobre todo después de que Augas de Galicia ponga bajo sospecha la decisión tomada en su día por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que aprobó el permiso pese a que "carecía de competencias para hacerlo".
"Lucro ilegal"
Entrentanto, la organización ecologista Ríos Con Vida promete mantenerse vigilante ante las decisiones que adopte el Gobierno gallego. En su denuncia penal que instruye la fiscalía, este colectivo solicita unas medidas cautelares ejemplarizantes. La querella reclama "que además de las diligencias habituales a practicar se proceda a la inmediata suspensión de las operación de explotación hidroeléctrica y al precintado de las turbinas y maquinaria, con vistas a la recuperación ambiental de la cuenca y a la declaración de caducidad de las concesiones". Rios con Vida pide al mismo tiempo que el ministerio fiscal inste al organismo de cuenca, a la Xunta y al concesionario para que tomen medidas y que el agua vuelva a discurrir por el tramo afectado.
Los ecologistas reclaman "que se compruebe el registro de sueltas de agua con vistas a su relación con la defraudación de aguas públicas". Por último piden que se aporte como prueba el oficio solicitado a la Comisión Nacional de la Energía y a Red Eléctrica de España, con el cálculo del lucro obtenido por Ferroatlántica "ilícitamente al turbinar de más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































