_
_
_
_
_

Homenaje en Vigo a 136 fusilados por el franquismo en O Castro

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 rindió ayer un homenaje a 136 personas que fueron fusiladas en el monte de O Castro, en un acto en el que descubrió una placa explicativa sobre el asesinato de esos represaliados por el régimen franquista tras juicios sumarísimos en los que "ya estaban condenados de antemano" por su supuesta condición de "enemigos del régimen", según explicó el responsable de la asociación, Telmo Comesaña.

Comesaña recordó que estas víctimas fueron asesinadas entre agosto de 1936 y abril de 1942, por lo que, "ni siquiera se puede poner la excusa de que fueron ajusticiadas en el contexto de una guerra". La asociación ha organizado charlas informativas en centros de enseñanza y reparto de folletos.

El portavoz de la asociación se refirió a su campaña en demanda de la retirada de la cruz erigida en el mismo monte como símbolo "del fascismo y del nazismo" y cuya demolición ha sido requerida por más de 4.000 firmas, sin que el alcalde, Abel Caballero, "se haya dignado a contestar" a esa petición. La asociación se plantea recurrir al Valedor mientras organiza una concentración en torno a la cruz, en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_