El IES de Melide recurre a la Red para promover la lectura
Tras su jubilación, la bibliotecaria francesa Geneviève Patte se dedica a viajar. Allá donde llega, prueba la experiencia que puso en práctica en los agujeros negros del primer mundo, como los suburbios de París. Con un canasto de libros, se sienta en un rincón y aguarda a que aparezcan los niños. A la misma hora, durante una semana, allí se la encuentran. En un libro, Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas (Fondo de Cultura Económica, 2008), Patte defiende el empleo de métodos que hagan de la lectura una costumbre atractiva para los jóvenes y no una obligación. Los profesores del IES de Melide se valen de Internet para lograrlo.
"En este proyecto los profesores nos limitamos a favorecer el descubrimiento del gusto por la lectura, antes que la transmisión de conocimientos", explica Cristina Villarmea, docente en el IES de Melide (A Coruña) y una de las coordinadoras del Club de Lectura Papalibros. La consigna del grupo, formado por profesores de cualquier área y alumnos de todos los cursos, no es enseñar a leer, sino potenciar el deseo de abrir un libro y convertirlo en hábito. El año pasado empezaron con treinta participantes y este curso ya son el doble. Aunque el club no tiene una composición fija, la afluencia de público es evidente en el blog que edita el colectivo, también llamado Papalibros, una de las 76 bitácoras digitales de las bibliotecas escolares gallegas.
Audiencia incalculable
La revista electrónica es un hervidero de comentarios donde se mide la temperatura de la fiebre lectora. "Los adolescentes han caído en la cuenta de que en Internet tienen una audiencia incalculable", advierte Xosé Tomás. Este ilustrador profesional y profesor de inglés es otro coordinador. Los ordenadores, vilipendiados como imbatibles enemigos de la lectura, resultan los mejores aliados. Se aprovecha la fascinación de los chavales por la tecnología.
Así como escasean las normas en el club, los lectores jóvenes pulverizan los cánones. Leen lo que les gusta y punto. "Estas iniciativas influyen positivamente en los problemas de comportamiento", reflexiona Tomás. "La lectura suple sus carencias y ahora, algunos de nuestros alumnos más conflictivos son gente llena de cosas positivas". Los profesores se ocupan de nutrir la biblioteca con novedades y más secciones y celebran ciclos temáticos sobre novelas de terror, aventuras, ciencia-ficción, historia... Son la versión on line de los cestos de Patte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































