_
_
_
_
_
Elecciones municipales

IU pide el voto a los indecisos porque la "neutralidad social no existe"

La coordinadora gallega de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, llega al 22-M con una idea entre ceja y ceja: "Abatir ideológicamente a la derecha". Por primera vez en muchos años, las encuestas les auguran un concejal en A Coruña -en coalición con Los Verdes- y puede que otro en Santiago y Vigo. Sería el altavoz político que necesitan para dar eco a sus tres propuestas irrenunciables: democracia participativa, economía social tejida a base de cooperativas y cuadrillas municipales para generar empleo con podas y rebacheos.

Díaz agita a los indecisos con un poema de Lois Pereiro, Alerta e vixiante, que es "un canto contra los neutrales". "La neutralidad social no sirve y la abstención solo beneficia a la derecha", advierte Díaz, que convoca a "todos los hombres y mujeres de izquierdas" a fijar un "mínimo común" que ponga freno a los "desmanes y privatizaciones".

En Ferrol, su plaza más fuerte con cuatro ediles, el objetivo a batir tiene nombre y apellidos. Díaz promete "dejarse la piel" para impedir que el candidato popular, José Manuel Rey Varela, sea el próximo alcalde. "Rey Varela es más de lo mismo. Joven en edad pero caduco en ideas", aseguraba ante medio millar de personas el pasado miércoles en el acto central de la formación. "Parece que llega nuevo pero fue el número dos de Juncal [exalcalde del PP] y corresponsable de las barbaridades de la plaza de España".

Con el 15-M

Que IU tiene arraigo en Ferrol se demostró el día 18 cuando llenó el teatro Jofre sin estrellas invitadas, con un mitin en el que se aplaudió con entusiasmo el movimiento 15-M como el mejor ejemplo de "la rabia social que acabará estallando", en palabras del joven economista Alberto Garzón.

"En dos años, Feijóo no fue capaz de poner sobre la mesa ni una sola medida para el empleo en esta comarca", manifestó Díaz. Y sobre el Bloque: "No cambiaremos de postura como el BNG sobre Reganosa", garantizó, para luego reivindicar el legado de su partido tras los 15 meses de coalición con los socialistas en el Gobierno de Ferrol. La líder de IU asegura que el PSdeG hace bandera con "pequeñas conquistas" que son en realidad de su formación, como la "revolución cultural" de la ciudad, la Casa de la Mujer y los primeros presupuestos participativos de Galicia. IU también entona el mea culpa por respaldar la subida de sueldos nada más aterrizar en el Gobierno local en 2007. "Pedimos perdón a los ciudadanos", se excusa Javier Galán, número dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_