_
_
_
_
_

Iberdrola pide otra vez licencia para perforar los cañones del Sil

La compañía comunica a los municipios que ya tiene permiso del Gobierno

Iberdrola ha pedido al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín el permiso municipal que le permitirá horadar los cañones del Sil y turbinar el agua sobrante de su minicentral de Santo Estevo. El regidor del municipio, Julio Temes, asegura que el representante de la empresa en Ourense le ha informado de que dispone del visto bueno de la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. La empresa ha informado también al regidor de que "cuenta con el informe favorable de Urbanismo de la Xunta".

En cualquier caso, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer desconocer si su ministerio había emitido el informe favorable. "Lo que puedo asegurar es que yo no he firmado ninguna autorización para la creación de una central hidroeléctrica en los cañones del Sil", señaló en referencia a la obra de construcción de una nueva central, también solicitada por Iberdrola, que perforaría el Cañón desde la cima.

La obra pendiente de la licencia municipal de Nogueira de Ramuín es un proyecto que da continuidad a la presa instalada en Santo Estevo y está concebido para aprovechar los excedentes de agua que ésta genera. Para ello es necesaria igualmente la perforación del cañón, ya que consiste en un túnel-galería.

De momento, la solicitud de Iberdrola cuenta con el informe de impacto ambiental negativo de la Consellería de Medio Ambiente que ha tenido en cuenta que los cañones del Sil se encuentran en zona declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) y pertenece a la Rede Natura 2000.

Espinosa lo desconoce

Espinosa puntualizó ayer que desconoce si el ministerio ha autorizado este aprovechamiento, toda vez que se trata de una "obra menor" y no requiere su firma. Las declaraciones de la ministra se produjeron en el transcurso de la inauguración de la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, oficialmente en vigor desde el pasado día 1. En las nuevas dependencias orensanas trabajarán 148 personas. El presidente en funciones firmó ayer mismo el primer convenio de la nueva confederación: la creación de corredores pluviales en la línea de protección de los cauces del río en Monforte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Medio Ambiente ha dotado a la nueva confederación de un proyecto de presupuesto que supera los 137 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_