CRISTINA HUETE - Ourense - 17/07/2009
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino avala el vaciado de un tramo de un kilómetro del río Sil por Iberdrola. La compañía eléctrica secó durante varios días el río para realizar trabajos de sedimentación necesarios para construir una nueva central, ampliación subterránea de la de Santo Estevo I, con la que obtener mayor producción energética. Lejos de temer por el impacto ecológico, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sostiene que Iberdrola secó el río por "seguridad medioambiental".
Las obras en el río han sido censuradas por ecologistas, BNG y PSdeG
Mientras el ministerio respalda la actuación, la Xunta deja manos libres a la eléctrica aduciendo ausencia de competencias en materia de regulación de las cuencas hidrográficas, pese a que las posee en inspección medioambiental y en conservación de la naturaleza. El nuevo Ejecutivo gallego tiene estas competencias dispersas, de forma que la conservación de la naturaleza no depende de Medio Ambiente, sino de Medio Rural, que asegura que aprobará antes de fin de año, "dentro del plazo legal", la regulación del uso de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) como el del Canón do Sil, en el que actúa Iberdrola.
Frente al beneplácito de todas las instituciones a Iberdrola, el vaciado del río ha sido contestado por técnicos independientes, grupos ecologistas y por BNG y PSdeG. Ayer, el líder del PSOE gallego y conselleiro de Medio Ambiente cuando se aprobó la obra, Manuel Vázquez, alertó sobre el impacto del vaciado en la flora y fauna del río y pidió medidas de protección.
Vázquez tuvo que reconocer que el departamento que dirigía conocía la proyección de la obra y sus detalles de ampliación, pero aseguró que "en ningún momento se hablaba de interrumpir el cauce", sólo de "tunelar una parte". El organismo de cuenca puso en entredicho sus declaraciones.
Los técnicos del ministerio se aferran a una alegación presentada por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que demandaba una actuación entre el muro de Santo Estevo I y la salida de agua de la nueva central para que la fauna piscícola pudiera remontar de nuevos los ríos Miño y Sil, para dar por hecho que implícitamente el proyecto contemplaba secar el río.
Dado que la nueva central es subterránea, el vaciado era la "única forma" de garantizar la calidad del agua. El técnico de la confederación Agustín Sevilla señala que si se retiraran los sedimentos con la corriente de agua, "ésta quedaría enturbiada" y afectaría a la fauna. La confederación también contradice a Vázquez respecto a la afección en la flora. "Los pantanos no tienen vegetación", precisan.
Por su parte, Iberdrola sostiene, contra las evidencias, que "no se ha secado nada". "Se bajó el nivel del río al 30% y ya está todo solucionado" sin daños en la flora y fauna. Una empresa externa se ocupó de los peces y "siguieron el cauce del río algunos, y los que no, fueron trasladados de nuevo", informa Belén Kayser.
El BNG espera al lunes para reclamar la actuación de la Fiscalía y las agrupaciones ecologistas protestan por la interpretación "torticera" del Ministerio respecto a la ausencia de alegaciones. Tanto Adega como Ríos con Vida sostienen que las hubo y reprueban el apoyo de las instituciones a una empresa que comenzó las obras "clandestinamente", sin licencia municipal. "Volveremos a pagar multa de Europa por esto: un subsidio encubierto a Iberdrola de todos los españoles", señala el portavoz de Ríos con Vida, Pedro Brufao.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 17-07-2009Página 1 de 2
6
Pedro
( http://www.riosconvida.es )
- 17-07-2009 - 20:21:15h
Algo parecido ocurrió en el Xallas con la empresa del ex-ministro Villar Mir. Vaciaron un embalse y la Fiscalía pide más de dos años de cárcel y cuantiosas indeminizaciones. Adopción de medidas cautelares ya mismo por el juzgado e instrucción. Lo único que sirve es la causa penal y el cese de la actividad sin milongas, no sólo de la obra.
5
Masón
- 17-07-2009 - 19:35:25h
El hecho es que el Río Miño se ha convertido en un desagüe. A su paso por la ciudad de Lugo, a no más de 40 km de su nacimiento, está suficientemente contaminado como para no permitir el baño ni el consumo de agua. Especies autóctonas como el salmón, la anguila, la lamprea, el cangrejo de río y las sanguijuelas han desaparecido hasta del curso alto del río. La extinción de las tres primeras está muy relacionada con la presencia de centrales en el río. Las dos últimas por la contaminación de las aguas. El daño que estamos sufriendo en las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra y en el Norte de Portugal es mucho mayor del que podemos y debemos soportar. Luego, uno no puede menos que reírse al escuchar las reivindicaciones estatutarias de Castilla la Mancha u otras autonomías en boca de sus presidentes, cuando sus ríos aún son mas deshechos que el Miño. En fin...
4
Beatriz Basenji
( http://lasalsamadre.blogspot.com )
- 17-07-2009 - 19:24:46h
¿Cómo el Ministerio de Medio Ambiente puede permitir a Iberdrola o quien sea someter la corriente natural del Sil a un colapso hídrico? Sinceramente lo veo gravísimo. Máxime en esta época que todavía se producen deshielos .
3
PP
- 17-07-2009 - 16:23:32h
Si, si. Esperar que haya algún tipo de responsabilidades con el gobierno del pp de nuevo en Galicia. No sólo se pasan por la torera la iniciativa de prohibir más minicentrales en los rios de Galicia (sí, tan imp como el Sil), sino que ya están las gúas a pie de costa para edificaciónes tan verdes como la piscifactoria que ´no sólo veto el bipartito, sino EUROPA misma. ya ven, vengan a Galicia, señores que ahora no se pueden enriquecer en la costa española. Una pena y una ocasion derramada.
2
Silvia
- 17-07-2009 - 14:00:58h
¿No sería de aplicación en este caso la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental?
Página 1 de 2