_
_
_
_
_

Identificados 7 participantes en el altercado con San Gil

Siete alumnos de la Universidade de Santiago que participaron el martes en el altercado de la Facultad de Económicas organizado en contra de la presidenta del PP vasco, María San Gil, ya están identificados y al menos tres de ellos están vinculados con la asociación de estudiantes independentistas Agir.

En declaraciones a Europa Press, la decana de la Facultad de Económicas, Maite Cancelo Márquez, explicó que, por el momento, están identificados siete alumnos "con nombres y apellidos", gracias a la ayuda de decanos de otros centros, de estudiantes y profesores que colaboraron "voluntariamente". Se trata de seis chicos y una chica, según confirmó la decana. Dos de ellos estudian Derecho; dos, Ciencias Políticas; uno, Periodismo; otro, Económicas, y otro, Historia. Al menos tres de ellos, explicó Cancelo, tienen una "vinculación clara" con Agir, puesto que se presentaron bajo sus siglas a juntas de estudiantes, aunque no fueron elegidos.

Más información
Detenido uno de los implicados en el intento de agresión a San Gil

La identificación de estos siete estudiantes fue remitida al Rectorado en un informe en el que se reclama su "expulsión inmediata".

Manipulación

El presidente de la Xunta se empleó ayer con contundencia contra el líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de utilizar en beneficio de su partido el intento de agresión a San Gil. "Basta ya de este intento de manipulación e intoxicación", reclamó Emilio Pérez Touriño, que enmarcó la actitud del PP en "la estrategia marcada por Génova".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Touriño condenó la "búsqueda de la confrontación" que realiza este partido, al que acusó de "intentar pescar en aguas revueltas". "El pueblo gallego es sereno, pero no es tonto, y no se deja manipular", agregó.

El titular del Gobierno gallego vinculó la reacción del PP al intento de agresión a San Gil con su intención de condicionar una declaración de condena a que incluyesen una referencia a la pluralidad lingüística. "Aquí no hay guerra de lenguas, salvo las que quieran importar e impostar el Partido Popular porque le interesa". Touriño expresó "la enérgica repulsa de los gallegos y de su presidente" a ese intento del PP.

Pérez Touriño reclamó a Alberto Núñez Feijóo que vaya "más allá de la inteligencia natural que tiene para la respuesta rápida" y replantee su estrategia, "porque no va a tener eco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_