_
_
_
_
_
Reportaje:

'Indies' de norte a sur

Los Planetas en Vigo y el Felipop de Fene calentarán el fin de semana

Con permiso de Bad Religion, que toman el relevo en el mismo escenario al día siguiente, la presencia de Los Planetas mañana (22.30 horas) en el parque vigués de Castrelos, tiene todas las papeletas para ser uno de los eventos más escudriñados y comentados por el público. Con casi 20 años siendo una de las referencias motoras para la creación de una escena de pop independiente en España, cada paso que dan los granadinos, gente inquieta en lo suyo, suscita comentarios en casi todos los sentidos, como ocurrió con su último lanzamiento hasta la fecha, Una ópera egipcia (2010), y sus aproximaciones al flamenco. La próxima se publicará en octubre en colaboración con su paisano Antonio Arias (Lagartija Nick), Los Evangelistas, destinado a descubrir a las audiencias más jóvenes el legado de su maestro y amigo, Enrique Morente, a quien interpretan desde sus texturas contemporáneas.

The Charlatans se incorpora al cartel del 'Rock in way' en septiembre

"A veces cuesta evolucionar y hacer otros sonidos porque siempre hay gente que protesta", afirma Eric Jiménez, bateristas desde 1998. "Si siempre estuviésemos haciendo lo mismo seríamos una radiofórmula de nuestras propias canciones y no tendría sentido para nosotros, que huimos de la música enlatada. Corremos el riesgo, pero ganamos integridad y hasta ahora mal no ha ido. Quizá sea ese el secreto para durar: no repetirse y hacer música para la gente a la que le gusta la música".

No es la primera vez que Los Planetas tocan en Vigo, pero sí su debut en el anfiteatro al aire libre que, si la noche de verano sale calurosa, acostumbra a encender el ánimo de quienes lo pisan, ya que es rara la ocasión en que no esté lleno hasta los topes. Jiménez promete un concierto largo que recorrerá todos sus discos. "En los festivales, un grupo con tanto repertorio no tiene tiempo para explayarse y mostrar todas sus texturas", dice. A pesar de la actitud fría y distante que la banda enseña en sus directos, el baterista asegura que les siguen "temblando las piernas cinco minutos antes de empezar". "Es la auténtica verdad, la de los pulgares arriba o abajo en el circo romano. Es el momento más real y puro de la música". Los vigueses Múnich, en calidad de banda invitada, tendrán oportunidad de probar esa sensación antes que Jota y compañía. Para completar la jornada, Florent, guitarrista y fundador del grupo, se marcará una sesión como dj en la sala La Fábrica de Chocolate.

La parroquia indie también mira estos días hacia al norte, donde la agenda musical del fin de semana marca la celebración del Felipop, un festival organizado ininterrumpidamente desde 1998, en Limodre (Fene). Tiene la particularidad de convocar a estrellas de largo recorrido, como Micky, el de Enséñame a cantar, quien ahora se presenta ante los nuevos poperos junto a Los Colosos del Ritmo, caras conocidas como los argentinos Super Ratones y Los Hermanos Dalton, y emergentes como los pontevedreses Flip Corale y Los Macabros. A comienzos de esta semana arrancó una programación de actividades culturales con cine, teatro y magia, además de pinchadiscos para amenizar la espera vespertina antes de los conciertos.

Por otra parte, ayer se completó el cartel del festival Rock in Way, previsto septiembre en la Cidade da Cultura, con The Charlatans, que se unen a The Offspring y The Specials, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_