_
_
_
_
_

Inditex capea la crisis con un aumento en ventas del 14% hasta junio

Las acciones del grupo textil acumulan una caída del 38% en el último año

María Fernández

El carácter internacional del grupo Inditex, que factura fuera de España casi siete de cada diez euros, le está permitiendo sortear, por el momento, el cambio de ciclo económico. Las ventas de la cadena de 3.691 tiendas lideradas por Zara crecieron en los cinco primeros meses del año un 14%, con lo que la facturación del grupo ascendió en ese periodo a 2.218 millones de euros.

Ayer, su consejero delegado, Pablo Isla, aseguró en la junta de accionistas celebrada en Arteixo que sus objetivos inmediatos pasan por seguir creciendo hacia Asia y Europa del Este (incluyendo a Rusia). En estos mercados se realizarán parte de las nuevas aperturas previstas para este año (entre 560 y 640 nuevos puntos de venta). Un año que, para Inditex, va a ser "de fuerte crecimiento". Y eso pese a que el valor en Bolsa del grupo acumula un descenso del 38% en el último año (las acciones caían ayer un 4,2% para cerrar en 27,25 euros). Pablo Isla achaca este comportamiento a la coyuntura: "La Bolsa tiene unas determinadas reacciones pero a medio y largo plazo, no tengo ninguna duda de que las acciones se van a revalorizar".

En el ejercicio 2007, la cifra de negocio se situó en 9.435 millones de euros, un 15% por encima de la registrada un año antes. El beneficio neto de Inditex creció un 25%, mientras que sus gastos de explotación lo hicieron en un 15%, principalmente por la contratación de 10.000 nuevos empleados y por los costes aparejados a las 560 aperturas. La empresa tuvo unos gastos de personal de 1.472 millones en una plantilla que actualmente se eleva a casi 80.000 personas en todo el mundo.

El 87% del personal forma parte de las tiendas, y el resto está dedicado a logística (5%), servicios centrales (7%) y fabricación (el 1%). Paralelamente, la deuda con entidades de crédito se duplicó, hasta los 413 millones de euros.

Durante la junta, los accionistas pudieron conocer más detalles sobre la nueva cadena de complementos que, con el nombre de Uterqüe, abrirá a partir de mañana sus primeras cinco tiendas en A Coruña, Madrid y Barcelona. Es el primer lanzamiento que se realiza desde el año 2003 y que viene a completar la oferta de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. La cifra de inversión prevista este año en el grupo se sitúa en 1.000 millones de euros. En octubre, Inditex pondrá en marcha otra de sus iniciativas para este año: la apertura de dos tiendas ecoeficientes.

Sobre la expansión internacional, el consejero delegado de Inditex tuvo que contestar a las preguntas que durante la junta formuló Fernanda Couñago, la responsable de la campaña internacional ropa limpia de varias ONG que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales en el textil. En su intervención, Couñago alertó de que las fábricas proveedoras de Inditex (1.260 en todo el mundo) trabajan en países que "se caracterizan por ofrecer salarios miserables y no respetar la libertad sindical". En especial hizo mención a los casos de China, Camboya o Bangladesh y solicitó "que la memoria del grupo recoja los pasos que se están dando para garantizar el salario digno que la empresa reconoce en el código de conducta". Isla replicó que "más del 60% de los proveedores del grupo textil tienen la calificación A, lo que significa que cumplen perfectamente el código de conducta de Inditex". Este código señala que los fabricantes externos y proveedores deberán garantizar el respeto a la libertad de asociación, un horario de trabajo no excesivo y un salario suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la situación en China, Pablo Isla afirmó que los contratos de Inditex con los proveedores se realizan bajo las mismas condiciones que en otros países.

La junta también aprobó la asignación de un dividendo por acción de 1,05 euros, que se abonará a partir del 1 de agosto. Amancio Ortega, principal accionista del grupo (con el 59%), ingresará por esta vía 387 millones de euros, mientras que Rosalía Mera, segunda gran accionista, se embolsará 38 millones por ser titular del 5,8% de las acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_